El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller federal (jefe de Gobierno) alemán, Olaf Scholz, protagonizan este domingo una jornada de consultas intergubernamentales bajo el lema “Socios fuertes para el progreso y la sostenibilidad”.
Según adelantó el Gobierno alemán, “el abanico de temas es amplio, como es habitual en consultas gubernamentales. Cuestiones bilaterales de política económica y financiera, así como la transformación ecológica, la energía, el clima, el medio ambiente, el desarrollo, la alimentación y también la política exterior y de defensa figuran en el orden del día”.
En ese sentido, se refirieron a las relaciones políticas y económicas entre ambos países, sin querer dar prioridad a ninguno de los dos ámbitos, al afirmar que Brasil es un “socio político importante”, también para Europa, y una muestra de ello es que las relaciones se han intensificado en el último año y medio con numerosas visitas a Brasil y “contactos realmente buenos, estrechos y de confianza”, subrayó.
De acuerdo a la agenda adelantada, también está previsto que Scholz y Lula aborden “sin duda toda la gama de cuestiones internacionales de actualidad”, también aquellas en las que hay discrepancias, como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, así como el acuerdo UE-Mercosur, del que Alemania aspira a una pronta firma.
De hecho, Lula admitió en la previa de esta visita que las actuales negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueden fracasar y que si ello ocurre no será por falta de voluntad de los países suramericanos.
“Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica”.
Según el presidente brasileño, los responsables de que el acuerdo no salga son los países ricos que no quieren hacer concesiones y siempre quieren ganar más. En especial, el mandatario brasileño se refirió a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, en una rueda de prensa dada el sábado en el marco de la cumbre del clima (COP28) dijo que se oponía al acuerdo, declaraciones con las que prácticamente cerró las posibilidades de que hubiera luz verde sobre el tema.
En su agenda alemana, Scholz y Lula mantendrán conversaciones con representantes del sector empresarial en el marco de una conferencia en la Casa de la Economía Alemana, sede de las tres principales organizaciones empresariales alemanas, entre ellas: la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores (BDA), la Federación de la Industria Alemania (BDI).
Telesur en NODAL