Hoy 5 de diciembre, en el Día Internacional del Voluntariado, los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo realizaron numerosas acciones solidarias en beneficio de la comunidad.
En horas tempranas, en el cuartel ubicado en Villa Dolores, inició la Campaña denominada “Todos llevamos un Héroe en la Sangre”, liderada por Fundación Bomberos de Argentina con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación. Dicha iniciativa busca promover la donación voluntaria de sangre en cuarteles y organizaciones de todo el país. Se realizarán tres colectas a lo largo del mes: la primera llevada a cabo hoy, y las otras dos el 12 y 15 de diciembre desde las 9 hasta las 15 h en el cuartel de dicha asociación, ubicado en Arturo Carrizo 780. Los bomberos voluntarios conocen por experiencia propia la gran necesidad de realizar transfusiones de sangre en situaciones de emergencia, ya que en muchos casos, como accidentes, son los primeros en acudir y brindar asistencia. La donación voluntaria permite que haya sangre segura disponible en todo momento y evitar que el paciente o sus familiares deban encontrar donantes. En la primer jornada en Valle Viejo, la campaña logró la donación de casi 20 personas.
Asistiendo a los peregrinos
Como todos los años, los Bomberos de Valle Viejo reciben a los peregrinos que arriban a la provincia para participar de la Procesión de la Virgen del Valle. De esta manera, en el puesto ubicado a metros de la caminera de Santa Cruz, las cuadrillas de bomberas y bomberos de la institución brindan contención a los visitantes, ya sea asistiendo con bebida, comida o atendiendo urgencia con primeros auxilios.
Capacitación en RCP y primeros auxilios
Por otra parte, el bombero voluntario y, a su vez, técnico en enfermería, Juan Antonio Pérez, brindó una capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para prestadores turísticos, agentes del ministerio y aspirantes a guías turísticos, en una iniciativa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, que cuenta con el apoyo de Vicegobernación y el Senado de Catamarca. La jornada llevada a cabo en el Predio Ferial, se enmarca dentro de la propuesta “Catamarca, una aventura segura”, que mañana capacitará a los empleados del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.