La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital destacó el importante trabajo que se realizó durante el presente año con diferentes instituciones, conformando la Mesa de Articulación de Observatorios para medir el impacto económico que genera el turismo en la ciudad Capital. Se trata de una iniciativa originada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, con el Municipio de la Capital como aliado estratégico, sumado a otra instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Catamarca a través de las Facultades de Ciencias Económicas y Facultad de Humanidades, la Asociación de Hoteles, Restoranes, Bares, Confiterías a Afines de Catamarca y la Unión Comercial de Catamarca, con el deseo de seguir incorporando nuevas instituciones y Municipios en el proceso.
En efecto, mediante una serie de encuentros que se realizaron durante el presente año, las instituciones mencionadas pudieron compartir el trabajo que cada una realiza en materia estadística. “Lo interesante de esta articulación fue que cada una de las organizaciones en forma abierta, pudo plantear los objetivos, metodologías y recursos con los que cuenta para medir los datos estadísticos de su interés” señaló Inés Galíndez, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.
Es importante destacar que este trabajo tiene como meta el relevamiento de datos que sirvan de base para el diseño del Plan Estratégico de Turismo Municipal, planteado en el Plan Estratégico Integrado 2030, juntamente con la intención de integrar a la ciudad Capital de Catamarca a la Red Nacional de Destinos y Ciudades Turísticas Inteligentes, en pro de un destino turístico de calidad. “Como primer paso decidimos conformar esta Mesa de Articulación con todas las instituciones que contaran con observatorios de datos turísticos y económicos”, señaló la funcionaria.
Entre los principales resultados del trabajo abordado, fue acordar como objeto primario de medición a la Oferta Turística de la Ciudad Capital, consensuando también los criterios metodológicos para ello. “La obtención de datos, con miras a una ciudad inteligente, es muy importante para nosotros. Tenemos la idea de trabajar el turismo en todas sus dimensiones económicas y desde el concepto de gobierno inteligente, abierto y sostenible, utilizando todas las herramientas que la tecnología nos provea”, concluyó Galíndez.
Consolidar la producción de información turística en la Capital
También es importante destacar la tarea realizada por el Observatorio del Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Dirección de Turismo de la Capital, área que logró incrementar y consolidar la producción de información estadística de uso interno. En este sentido, se generó información turística de la ciudad, que hasta el momento no se estaba generando en forma estructurada, la que se relaciona con datos más certeros sobre los atractivos, actividades, eventos y servicios turísticos y culturales, entre otros, que conlleven a políticas públicas más eficientes y eficaces.
Sumado a ello, desde el mencionado observatorio también se realizó un estudio integral del destino Capital, revisando indicadores y adecuando procesos metodológicos para medir la cantidad y calidad de demanda turística existente, potencial y deseada.