El documento lo firmaron los mandatarios Ignacio Torres, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal, Gustavo Melella y Rolando Figueroa.
Gobernadores de la Patagonia rechazaron el proyecto ley de ómnibus enviada al Congreso por Javier Milei y difundieron un comunicado “en defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas”. En el documento, dijeron sobre el proyecto: “Nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.
El comunicado lo firmaron el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres; el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Santa Cruz, Claudio Vidal; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el de Neuquén, Rolando Figueroa.
En el documento, se refirieron a tres “modificaciones en materia de regulación que impone la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, conocida como ‘ley ómnibus'”. Se trata de la “modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos”, la “competencia desigual en la asignación de cupos de captura” y la “eliminación de la obligatoriedad de contratar personalidad de nacionalidad argentina”.
“En primer lugar vemos con preocupación la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino, es decir, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos. Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos”, dijeron sobre el primer punto que marcaron.
Noticia en desarrollo en ElDestapeweb