Los días 28 y 29 de diciembre se realizó otra edición del programa Justicia Cerca de la Corte de Justicia, en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, donde participaron por primera vez la Defensora Oficial y la Secretaria de Violencia de Género de la Tercera Circunscripción de Belén. Dicho Programa se coordinó conjuntamente con la municipalidad de Antofagasta y con el Juzgado de Paz del lugar. En esta oportunidad se atendieron a más de 30 ciudadanos y ciudadanas que concurrieron a evacuar sus dudas en materia de alimentos, filiaciones,derecho penal, violencia de género y familia, régimen comunicacional y derecho laboral entre otros.
Simultáneamente, en el Juzgado de Paz de Fiambalá, el día 29 de diciembre también se desarrolló el Programa a los mismos fines recabando y evacuando dudas de personas que concurrieron a aprovechar el servicio que, por iniciativa de la Corte de Justicia, brinda gratuitamente el Poder Judicial de Catamarca. Actualmente, el programa se lleva a cabo con una convocatoria plena cada vez que la Defensoría General de la V° Circunscripción presta servicios en la localidad de Fiambalá, cada quince días con un crecimiento exponencial dado el seguimiento de expedientes iniciados a partir de las consultas realizadas y
los avances que ello requiere, y las nuevas consultas que en cada jornada surgen.
Cabe recordar que “Justicia Cerca” tiene como objetivo brindar el servicio de justicia a los sectores más vulnerables de la sociedad, ofreciendo asesoramiento legal gratuito y atendiendo diversas demandas legales. Durante el transcurso del año pasado muchas localidades del interior fueron incluidas en el Programa que continuará durante el 2024.