Lo definió el juez en lo contencioso administrativo Lavié Pico. Tratará una presentación de Rizzo contra todo el DNU. Además, lo desvinculó de un amparo colectivo, por lo que cada recursos se tratará individualmente, sin interferir con otros fueros, como reclama el Gobierno.
El juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico habilitó este jueves la feria judicial para tramitar los amparos que reclaman la inconstitucionalidad de todo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó Javier Milei para desregular la economía. Lo hizo en respuesta a un recurso presentado por el abogado Jorge Rizzo y, como el juzgado desvinculó su pedido de un amparo colectivo, decidió no pedir la competencia de todos los amparos y unificar los que están siendo tratados o fueron presentados en otros fueros. Eso significa un fuerte golpe a la estrategia del Gobierno.
Además de abrir la feria en el fuero Contencioso Administrativo, esta decisión establece que no habrá cambios de competencia en las cautelares que dictó la Justicia laboral a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y que paralizaron los artículos que tratan la reforma laboral en el DNU. El Gobierno de Milei había anunciado que quería unificar todos los amparos y pasarlos al fuero Contencioso Administrativo, al que considera más amigable. El optimismo era tal que, el miércoles, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, se mostró optimista en LN+ de que “en pocos días” la situación se solucionaría a favor de la posición de la Casa Rosada.
Pero el fallo de Lavié Pico complicó ese plan porque habilitó a que se traten múltiples amparos en ese fuero. Algunos analistas ya pronostican una lluvia de amparos, lo que vuelve más probable que alguno de ellos desemboque en una cautelar que, ahora sí, podría suspender por completo todas las reformas y desregulaciones del DNU. “Si se pone las pilas, antes de fin de mes debería estar terminado”, se animó a pronosticar Rizzo sobre su recurso en una entrevista con el canal A24.
El abogado había presentado un recurso contra el mega DNU de Milei porque considera que “se ha violado la división de poderes”. “El DNU que dictó el presidente viola la potestad que tiene de evitar este tipo de decretos por la cantidad y otros vicios”, aseguró en la televisión y advirtió sobre lo que significaría si Lavié Pico dicta una cautelar: “Si se suspende, suspende todo. Nosotros pedimos la nulidad del DNU.”
Pero aún antes de que se defina si dicta una cautelar, su fallo ya tiene un efecto concreto sobre el plan del Gobierno para remover de la ecuación al fuero laboral, que hasta ahora ya dictó dos cautelares que suspendieron los artículos referidos a una reforma laboral. “¿Cuál es el efecto principal del fallo del juez Lavié Pico? Cada proceso judicial sigue tramitando donde fue presentado. Por ejemplo: el de la CGT en laboral y el que se promoví ante el juez Lara Correa”, explicó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez en Twitter.
“También el juez Lavié Pico habilitó la feria respecto de la inhibitoria planteada por el Estado Nacional y la declaró inoficiosa por cuanto ya no existe una acción de clase que haga de fuero de atracción. – y continuó- Por último, habilitó la feria para que tramite la causa ‘Rizzo’ ordenado el traslado del informe previo antes de resolver sobre la petición de medida cautelar de no innovar respecto del DNU 70/2023. Un golpe de knock out para la estrategia judicial del Gobierno.”
ElDestapeweb