Dolarización: la estrategia de Javier Milei para avanzar con el final del peso, según el mercado

Posted by

Afirman que si bien la creación de dinero se desploma un 40% interanual, la demanda de moneda local cae más fuerte. Consideran que se debería estimular el ahorro en pesos.

El presidente Javier Milei solía calificar a la moneda nacional como “excremento” porque es producto de “la casta”. Supuestamente, sería el dinero que emite la clase política para robar al pueblo. Al respecto, algunos analistas de mercado consideran que los primeros pasos que está dando el nuevo Gobierno para resolver el problema de la inflación y la distorsión de precios relativos avalan esa mirada del oficialismo.

Algunos consideran que la administración de la Libertad Avanza “bastardea” al peso con el objetivo de dolarizar la economía en el plazo lo más breve posible.

La idea se fundamenta en que el Banco Central (BCRA), en coordinación con el Ministerio de Economía, mantiene una tasa de política monetaria muy por debajo de la inflación para así licuar los pesos. Pero lo que ocurre con ello es que, si bien se reduce fuertemente la base monetaria, la demanda de moneda cae más fuerte, y eso redunda en una política monetaria expansiva.

“Castigar el ahorro en pesos puede tener efectos nocivos a mediano y largo plazo. Bastardear el peso no debería ser parte de la política monetaria después de tantos años castigándolo de diversas maneras”, señalan en un informe los economistas Javier Okseniuk y Melisa Sala, de la consultora LCG.

El reporte asegura que “defender la idea de que el ahorro se canalice en instrumentos en pesos debería ser la política adecuada, sobre todo si se robustecen las cuentas fiscales”.

“Sigue siendo una posibilidad la idea de que lo que está atrás del castigo de nuestra moneda sea una estrategia de dolarizar la economía”, plantean ambos analistas de mercados.

Ambos profesionales mantienen sus dudas sobre la idea de que actualmente se esté contrayendo la base monetaria . “La base monetaria cayó 6,6% mensual real en diciembre y otro tanto en enero. En comparación con un año atrás se desplomó un 40% medido en términos reales”, explican. Ello se debe a que el gobierno está vendiendo Bopreales y licuando pesos a través de operaciones de pase del BCRA.

No obstante, el reporte asegura que “la demanda de pesos cayó más que la oferta” debido a que la inflación sigue alta y a que la gente demanda menos billetes al usar los pagos electrónicos.

“Típicamente, las tasas de interés reflejan el equilibrio en el mercado de dinero. Como bajaron desde diciembre (incluso en términos nominales), se puede afirmar que la demanda de pesos cayó más que la oferta”, explica el estudio de LCG, Y por ello concluye que el saldo de ambos movimientos dan como resultado una política monetaria expansiva.

Y, por último, el informe advierte: “se supone que transitaremos un camino a la estabilización de precios (posiblemente desde marzo/abril) por lo que la política monetaria debe tener un sesgo contractivo para estimular el ahorro en pesos”.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *