La presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, comentó detalles sobre la agenda legislativa y, en particular, sobre dos puntos importantes: la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del gobernador Raúl Jalil -que incluyó en el temario un proyecto de ley de Emergencia Económica- y el nuevo impulso para abrir el debate de cara a una reforma de la Constitución provincial. Sobre este segundo eje, Fedeli afirmó que impulsará la discusión en la Cámara baja buscando sumar consensos más allá de que “algunos diputados de la oposición están de acuerdo con la reforma, que sea integral, que se trabaje en los momentos y el tiempo que corresponda”.
La Presidenta se refirió al nuevo impulso para cambiar la Carta Magna catamarqueña, debate que iniciará la Provincia con una serie de puntos a tener en cuenta. En este sentido, recordó que se trata de un tema que viene considerando desde hace varios años y destacó que en la actualidad “el Gobernador cree que es un buen momento para dar el debate”, más aún teniendo en cuenta la necesidad de blindar derechos en Catamarca en un contexto de asfixia a las Provincias por parte de Nación. Además, Fedeli subrayó que “no es la intención del Gobernador apurar el proceso, sacar una reforma apresurada de la Ley madre de la provincia sino que tiene que ser algo bien trabajado, aggiornado y modernizando la Carta Magna a la actualidad”.
En este sentido, y ante el impacto que puede haber en la provincia, la Presidenta comentó que el mandatario incluyó en el temario de extraordinarias un proyecto de Emergencia Económica planteando así una necesaria cautela en la gestión de los fondos. “El Gobernador está muy preocupado por el no ingreso de recursos y por el recorte que se viene haciendo a nivel nacional, lo que nos lleva plantear una situación donde hay que ser muy cautelosos con los gastos de los recursos” dijo la titular del cuerpo de Diputados.