En el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en la provincia, que se realizó de manera simultánea en todo el país, con la presencia de los ministros de Salud Lucas Zampieri y de Desarrollo Social Gonzalo Mascheroni.
La Campaña tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo, que está compuesta por cinco grupos:
- personal de Salud,
- personas gestantes (en cualquier momento del embarazo),
- niñas y niños de 6 a 24 meses,
- inmunocomprometidos y,
- personas mayores de 65 años.
Las personas que no se encuentran dentro de estos cinco grupos, pero que presenten algún factor de riesgo, pueden recibir la vacuna de forma gratuita con pedido de su médico de cabecera. Además, se aclara que esta vacuna puede administrarse en forma simultánea con otras del Calendario Nacional de Vacunación o COVID-19.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.
Acompañaron el lanzamiento, las secretarias de Medicina Preventiva y Promoción en Salud Silvia Bustos; de Asistencia en Salud Pública Johana Carrizo y de Planificación y Gestión en Salud Daniela Ayala; el Director del Hogar Sergio Oyola; y la Directora de Adultos Mayores Nancy Barros.