Nuevos datos estadísticos relevados sobre el impacto turístico del pasado fin de semana extra largo de semana santa, en la Capital, evidencia un notable aumento en la afluencia de turistas que visitaron los diferentes atractivos y centros de información en la Ciudad, en comparación con la semana santa del año anterior. Tal informe fue realizado por el Observatorio de Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Turismo.
En este marco, sobresale la Casa de la Puna, que registró un incremento del 946,5% en comparación con 2023, con aproximadamente 4.500 visitantes, cotejado con los 430 registrados en 2023. Es importante destacar que la Casa de la Puna fue el epicentro de una variedad de actividades que tuvieron como eje la Feria de Artesanías y Diseño, organizada entre el Municipio de la Capital y el Gobierno de la Provincia.
En este marco, se destacaron las peñas del viernes y domingo que reunieron a un total de 370 personas. Asimismo, los talleres de artesanías y los juegos para niños convocaron a 100 participantes, mientras que hubo 120 visitantes que recorriendo las visitas guiadas de la Casa de la Puna.
A modo de resumen, se estima que alrededor de 3.867 personas circularon y permanecieron en los espacios gastronómicos y patios materos de la Casa de la Puna, durante la mencionada semana.
Por otro lado, el Pueblo Perdido de la Quebrada registró una afluencia total de 518 personas, en su mayoría turistas (76,6% del total). Se destacan las visitas guiadas al sitio arqueológico, que contaron con la participación de 486 personas.
En tanto que los centros de información turística también fueron protagonistas en este crecimiento. En esta ocasión, la “Casa SFVC” y la “Cabina de Informes” ubicada en la plaza 25 de mayo registraron un incremento de visitas de 109.4%, tomando como parámetro los 423 visitantes en 2024 frente a 202 relevados en 2023.
Los museos no fueron la excepción. Es así que la Casa Caravati demostró un notable incremento del 100% con respecto al año pasado, seguido de cerca por el “Museo Adán Quiroga” (84.2%) y el “Museo de la Virgen del Valle” (11,4%).
En cuanto a los servicios, el “Bus Turístico” atrajo a 77 visitantes durante Semana Santa 2024, en comparación con los 35 del año anterior, representado así un aumento del 120%. Por otra parte, el servicio de “Bici Tour” también experimentó un aumento considerable con un incremento de 240% en comparación con el mismo período.
El perfil del Turista
Los datos del perfil del turista relevados arrojan como resultado que el 89,1% de los visitantes fueron de origen nacional, seguido por turistas provinciales con el 6,8%, mientras que el turismo internacional representó el 4,1%. Predominaron turistas nacionales provenientes de provincia de Bs. As., seguido por Córdoba y Tucumán. Comparado con el año 2023, vemos reflejado que subió la demanda de visitas de turistas extranjeros, registrándose visitantes de Uruguay, Venezuela, Paraguay, México y Polonia.
Respecto al grupo de viaje, el 38.1% de los viajeros optaron por disfrutar de su viaje en compañía de sus familias, en tanto que fue similar el porcentaje de parejas (37.4%). Además, los resultados indican que el 66.7% de los visitantes optaron por utilizar su propio vehículo, seguido del ómnibus (15.6%) y el transporte aéreo (9.5%). También, la edad promedio de los visitantes en la Capital fue de 48 años.