Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.
En efecto, el mencionado informe, que se denomina “Estudio Periódico Mensual”, destaca que la ciudad registró en marzo una ocupación hotelera del 44,2%, significando un crecimiento del 66% en comparación con febrero del presente año y 59% en relación a enero del mismo año. En tanto que, la estadía promedio en la Capital fue de 3,3 noches, un 10% mayor cotejando el dato con el pasado mes de febrero.
Tal crecimiento tiene su explicación, en gran parte, por el importante flujo turístico que tuvo la ciudad durante la semana santa del presente año, atraídos por la diversidad de actividades turísticas, culturales, religiosas y recreativas existentes.
El estudio también señala que 15.500 turistas ingresaron a la Capital en marzo y se alojaron en establecimientos hoteleros registrados, con un gasto promedio diario por turista de $ 47.000. Sumado a ello, se estima que hubo un impacto económico de 1.720 millones de pesos.
Es válido destacar que el Observatorio de Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de la comuna capitalina, desde su Dirección de Turismo, realizará este tipo de análisis de manera mensual con el objetivo de medir la evolución de la actividad en San Fernando del Valle de Catamarca.
La afluencia de turistas de los atractivos y el perfil del turista
En este marco, el atractivo turístico más visitado fue sin dudas la Casa de la Puna con 4.634 personas, con un notable crecimiento si se lo compara con febrero pasado, registrando un incremento de 633%, y de casi 500% en relación a enero de este mismo año. Estos números reflejan, en gran medida, la importante convocatoria que tuvo la “Feria de Artesanía y Diseño” realizada en los alrededores del atractivo, organizada de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Capital.
Por otra parte, una importante cantidad de personas acudieron a las dos cabinas de información turística que posee la comuna (plaza 25 de mayo y Casa SFVC) con 783 visitas en total, con una variación positiva del 78% comparado con febrero y 38% en relación a enero de este año. Mientras que 604 turistas acudieron al Pueblo Perdido de la Quebrada, 15% más que febrero y un 10% mayor en la comparativa con enero de 2024.
En cuanto a los museos, prevaleció la gran afluencia de gente que visitó el Museo de la Virgen del Valle, con 1.196 personas, sobre todo en Semana Santa. En menor medida, 415 personas visitaron el Museo Adán Quiroga y 218 hicieron lo propio en el Museo Caravati.
Es importante destacar que, en el pasado mes de marzo, la ciudad Capital fue visitada principalmente por parejas, representando el 45% del total, seguido del segmento “Familia” con un 31% y de los “grupos de amigos/as” con un 15,5%. Asimismo, la edad promedio de los visitantes fue de 48 años.
En tanto que, la gran mayoría de los turistas vinieron desde Buenos Aires (CABA y Provincia) con un 39%, seguido por Córdoba (14%) y luego se ubican Tucumán y Santa Fe con un 8% cada uno de ellos. Lo siguen San Juan (4%), Mendoza y Entre Ríos (3% en cada una) y Chaco con el 2%. Otros datos del informe subrayan que la mayoría de los visitantes llegaron a la ciudad mediante su propio vehículo (67%), seguido por el ómnibus (16%) y el transporte aéreo (9%).