El Poder Ejecutivo Provincial tomó la decisión de cubrir el 100% de los fondos para comedores escolares de la provincia. Esta decisión se lleva a cabo luego del vencimiento del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que reglaba las modalidades de ejecución y pago o liquidación de la asistencia alimentaria, y quien asumió hasta hace un tiempo el 70% de la inversión.
A través del programa PIO del Ministerio de Desarrollo Social provincial se seguirá trabajando con los establecimientos escolares en lo que respecta a partida presupuestaria y normas, para que los mismos puedan seguir brindando la asistencia alimentaria a los alumnos.
Además, es importante mencionar que se ha otorgado un aumento del 70% en los fondos respecto al año pasado, lo que significa que los fondos percibidos por dichos comedores escolares permitirán ir ajustándose de acuerdo a los índices inflacionarios actuales.
Catamarca es una de las pocas provincias en el país que asiste a comedores escolares de todos los niveles (inicial, primario y secundario), muchos de ellos en escuelas rurales. De este modo se alcanza un total de 68.000 alumnos que hoy están desayunando o almorzando en su colegio.
Esta decisión del Gobierno provincial tiene su respaldo legal en el decreto acuerdo N°339, donde se autoriza al Ministerio de Economía de la provincia a dictar normas complementarias e instruir medidas pertinentes para la readecuación, reestructuración y reasignación presupuestaria necesarias para el cumplimiento de la presente medida.
En este contexto, será el Ministerio de Desarrollo Social quien efectuará las evaluaciones y actualizaciones trimestrales a fin de establecer el monto de las erogaciones que importan esta asistencia alimentaria y el valor ración.