El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial del Cáncer, continúa trabajando en la implementación y fortalecimiento de los cuidados paliativos en toda la provincia.
Con el objetivo de respaldar el trabajo en terreno, se llevó a cabo un encuentro en el Hospital de Los Altos, departamento Santa Rosa, en el que participaron los profesionales que forman parte del equipo de Cuidados Paliativos de este lugar y de la Dirección del Cáncer.
Durante el encuentro se discutieron los casos abordados por el equipo local y se capacitó al mismo en la preparación y el uso adecuado del Botiquín de Urgencias en Cuidados Paliativos. Además, se trabajó sobre las dificultades que surgen en esta tarea, se evacuaron inquietudes y se reconoció al equipo por su trabajo y evolución.
Los cuidados paliativos suponen la atención de las personas en su integridad biológica, psicosocial y espiritual, a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida. Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por patologías oncológicas, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos multidisciplinarios, cuya labor esté basada en la garantía de derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.