Con el objetivo de implementar el Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones por Causa Externa en la provincia, referentes del Ministerio de Salud se reunieron de forma virtual con la referente nacional del Programa, Lic. Dolores Breit.
Durante el encuentro se planificó el armado y puesta en marcha de Unidades Centinelas de Lesiones (UCL) en centros de salud de Capital y Áreas Programáticas Regionalizadas. Además, se discutió la capacitación en carga de datos en el Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE) para el personal que conforma las UCL, así como en diferentes temáticas sobre lesiones por causa externa.
Participaron del encuentro la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud Silvia Bustos, la referente provincial del Programa Karina Arévalo, y la supervisora de Programas Leila Quiroga.
Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones
El Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones responde a la necesidad de abordar las lesiones por causas externas, que constituyen la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años.
Estas lesiones son diversas, abarcando desde accidentes viales hasta casos de violencia de género, homicidios, suicidios, ahogamientos, quemaduras, entre otras.
Con el fin de reducir la morbimortalidad por esta causa, se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de lesiones. El Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE) es una de las estrategias principales para alcanzar dicho objetivo, constituyendo una fuente de información primaria sobre las lesiones.
A través del SIVILE se monitorean las lesiones por causa externa atendidas en las Unidades Centinelas de Lesiones, ubicadas principalmente en guardias de hospitales, así como en servicios de emergencia de diferentes provincias del país.