Vialidad Nacional continúa con la tarea de reposición de señales verticales dañadas o sustraídas sobre Ruta Nacional 38, particularmente en el tramo de Avenida de Circunvalación, de 10,5 kilómetros de extensión.
Este tramo es del de mayor volumen de tránsito en toda la red troncal de la provincia, con aproximadamente 9 mil vehículos diarios, ya que además de comunicar los departamentos Capital, Valle Viejo y Capayán, forma parte del corredor que vincula las regiones de Cuyo y el Noroeste Argentino.
Las señales son confeccionadas íntegramente en el Taller de Señalamiento del 11° Distrito Catamarca y colocadas en cada lugar por personal afectado a la División Conservación.
Vialidad Nacional, con personal afectado a la Sobrestantía Santa María, intensificó las tareas de mantenimiento de Ruta Nacional 40, entre Río Las Cuevas y el límite con la provincia de Tucumán.
Además de despejar material aluvional depositado en varios badenes que son atravesados por la emblemática ruta, se lleva a cabo la limpieza de cauces en inmediaciones a esas obras de arte, con el fin de minimizar el arrastre ante eventuales crecidas durante la temporada de lluvias.
Paralelamente se trabaja en el desmalezado de zona de camino en sectores semiurbanos, con la intención de optimizar las condiciones de transitabilidad segura para las personas que transitan por la ruta.
La Ruta Nacional 40 atraviesa el oeste catamarqueño de sur a norte y comunica en forma directa a varias localidades de los departamentos Belén y Santa María. Además, vincula a las provincias de La Rioja y Catamarca con los Valles Calchaquíes, en Tucumán y Salta.
Vialidad Nacional continúa en forma constante con los censos de tránsito sobre Ruta Nacional 38, que tienen como finalidad registrar la cantidad y características de los vehículos que la transitan.
Los censos se llevan a cabo a través de dispositivos fijos y móviles, estos últimos en forma aleatoria y en distintos rangos horarios.
La información que se adquiere con este tipo de tareas es vital para que Vialidad Nacional proyecte mejoras o modificaciones en la red troncal.
La Ruta Nacional 38 comunica en Catamarca los departamentos Capayán, Capital, Valle Viejo y Paclín, todos en el Valle Central de la provincia. Además, forma parte del corredor que vincula las regionales de Cuyo y el Noroeste Argentino.