Durante el primer cuatrimestre del año, los empleados contratados de la municipalidad de la capital, Agustín Jalil León y José Maximiliano Alzugaray cursarán Diseño de Software de dispositivos móviles, asignatura que forma parte de la currícula de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software, dictada por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
Los trabajadores municipales incorporarán saberes sobre tipos de dispositivos móviles y sus características, diferentes alternativas para el desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de aplicaciones móviles, entornos de desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos, modelos de diseño de software para diferentes plataformas. El cursado se hizo posible a través del acuerdo arribado entre el decano de la referida Unidad Académica, Carlos Savio y el intendente de la capital, Gustavo Saadi.
“Es sumamente grato para nosotros y en todo momento motivo de orgullo y complacencia poner a disposición de la superación particular o colectiva la infraestructura y recursos humanos profesionales con que cuenta la Universidad Nacional de Catamarca”, expresó Savio.
Manifestó que “ofrecer una alternativa concreta en la formación y capacitación es parte del compromiso social de la educación superior, atendiendo los requerimientos del entorno social como en este caso recibiendo a empleados de la municipalidad de la capital”. En ese plano, puso de relieve que “contamos para la formación y capacitación de excelencia con recursos humanos calificados, de solidez profesional”.
Asimismo, felicitó a “aquellos que cumpliendo funciones en los organismos públicos dedican tiempo para capacitarse y aprender cada vez más, en destacado esfuerzo de superación”. En ese sentido, ponderó la voluntad y responsabilidad para “incorporar nuevos conocimientos tecnológicos que los oriente a poder afrontar los constantes cambios y adelantos que se presentan, hacer uso de los mismos en su ámbito laboral y que a la vez redundará en ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.
Savio, hizo notar que “los acelerados avances de la ciencia acrecentaron la demanda de capacitación que proviene de los ámbitos públicos y privados ante la necesidad de mayor conocimiento en el dominio de las herramientas tecnológicas y sus aplicaciones. La alta demanda laboral de la industria del software requiere personal calificado, por ello es importante que los trabajadores de los distintos campos de la actividad laboral muestren interés en adquirir las habilidades que les permita crecer y progresar en su área de competencia”.
“La Universidad, justamente, tiene en su naturaleza la articulación con la sociedad en emprender acciones conjuntas desde una perspectiva amplia e integral, promoviendo e incentivando la capacitación, formación, el aprendizaje permanente, para estar debidamente preparados ante los nuevos desafíos que se presentan”, cerró.
Práctica Supevisada
En otro de los convenios rubricados por Savio y Saadi, los alumnos Kevin Alberto Aguero y Miguel Bernardo Cejas Romero, ambos de la carrera Ingeniería en Informática, podrán llevar a cabo su práctica profesional supervisada en la Dirección General de Modernización, dependiente de la Secretaría de Gabinete y Modernización del municipio capitalino, realizando tareas relacionadas a la aplicación de reingeniería de procesos y análisis de requerimientos de software.
La práctica les permitirá a los alumnos la adquisición de experiencia y aptitudes ligadas a la gestión profesional, la incorporación de conocimientos y facetas vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo, que mejoren sus posibilidades para la inserción en el ámbito laboral.