En ámbitos del Pabellón Rafael Herrera de la UNCA, se presentó un documento elaborado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la UNCA y el Gobierno provincial, denominado “Lineamientos para una especialización y diversificación productiva sostenible y equilibrada en la provincia de Catamarca”.
El acto se desarrolló con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, el vicegobernador, Rubén Dusso, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y el director de la Oficina de la CEPAL en Argentina, Martín Abeles, entre otras autoridades académicas y público en general.
El Rector indicó, tras la presentación, que docentes y profesionales de la UNCA tomaron parte del estudio, lo que se hizo con el objetivo de “focalizar a dónde hay que especializarse y diversificarse. En este sentido, este es un primer documento que se realizó en función de todas las actividades que se llevan adelante y una especie de diagnóstico con el que nosotros, como catamarqueños, coincidimos, puesto que está fundado y reflejado en conocimientos técnicos-científicos y vinculado al CEPAL, que no es una cuestión menor”.
Arellano consideró que frecuentemente escasean los datos sobre la productividad y los temas abarcados por el documento, por lo que “es necesario y fundamental acceder a esta información, a la vez que es un punto de partida para coincidir en las políticas que se deben llevar adelante”, sostuvo.
También agregó que algunos de los puntos que toca el documento, como la producción orgánica, ya forman parte de la oferta académica de la Universidad, “como la Diplomatura de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos, que la tenemos desde hace ocho años y es única en Argentina y la Diplomatura de Tejido en Telar, que vincula a la producción de lana y le agrega valor”.
Por último, el Rector anticipó que en cuanto al turismo (otro tema al que apunta el documento), “queda mucho por hacer y nos falta una conciencia ciudadana con respecto al valor del turismo”. Sobre esto, dijo que la UNCA lanzará próximamente Diplomaturas en Gestión Turística Sustentable con orientación en diferentes especialidades, como turismo religioso, rural, minero, etc.
El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, a su turno, destacó la importancia de la CEPAL y manifestó que “este es el primer paso que damos. Hemos estado hablando con el Rector y la Ministra de Economía, para que empezar a trabajar para que Catamarca tenga un índice de precios del consumidor (…) y empezar a medir algunos datos para tener la mayor cantidad de información posible para la toma de decisiones”.
Asimismo, anticipó que próximamente una comitiva gubernamental viajará a Italia para fomentar el comercio exterior de productos catamarqueños como los tejidos de vicuña, lo que mencionó destacando la reciente creación de la Diplomatura de Tejido en Telar.
A su vez, el representante de la CEPAL, explicó que la realización del documento “no hubiera sido posible sin el apoyo financiero de la Unión Europea”.
Sobre esto, detalló que el instrumento consiste en un diagnóstico, que identifica una serie de oportunidades para el escalamiento y la diversificación del sistema productivo de Catamarca. “Lo hace distinguiendo los grados de complejidades en los sectores productivos y distintos horizontes de realización de cada una de las metas que se pone la provincia”.
Es importante mencionar que la CEPAL es un organismo dedicado a la investigación económica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.