En la víspera del 129º aniversario de la biblioteca provincial Dr. Julio Herrera, este viernes se llevó a cabo un evento alusivo en la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, donde se conformó un sector de lectura con información cultural, institucional y literaria, también repartieron escarapelas en referencia a la fecha patria en coincidencia con el aniversario de la biblioteca.
Entre los presentes y transeúntes dejaron sus mensajes de buenos augurios para la entidad en su pronta reapertura al público y en varios casos, tanto docentes como usuarios, aseguraron extrañar el establecimiento como los propios trabajadores del lugar, quienes recordaron con nostalgia que la obra comenzó hace unos dos años aproximadamente pero con la alegría de saber que está cercana a concluir.
Sobre la acción la directora de Museos y Archivo de la Provincia Celia Sarquís comentó: “Es una iniciativa que apunta a que una fecha tan importante como el aniversario 129 de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera no pase desapercibida, por lo que decidimos celebrarlo de esta manera”. Además agregó: “Es grande la ansiedad por volver a nuestro lugar, esta primera etapa de obra está casi concluida, no puedo precisar fechas pero sí puedo decir que estamos cerca”.
La centenaria biblioteca atesora más de 30.000 libros, revistas, diarios, biblioratos y material de archivo a lo largo de 129 años de existencia, situada sobre calle San Martín 459 y emplazada en el casco viejo de la capital catamarqueña, es una de las obras emblemáticas del arquitecto Luis Caravati construida en 1873 para albergar originalmente a la Escuela Graduada de Varones.
La entidad funciona en el edificio desde el 25 de mayo de 1895 representando un bastión de la protección del patrimonio documental de la provincia dado que su material bibliográfico es constantemente consultado por investigadores, docentes y público en general.
De esta manera se desarrolló esta actividad de carácter informativo y conmemorativo, apoyada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y Archivo, orientada al público en general y transeúntes ocasionales con la finalidad de poner en valor el patrimonio cultural que posee la provincia.