El voto de Diputados a favor de un incremento de las jubilaciones disparó informes de consultoras advirtiendo sobre la poca gestión política del Gobierno. Empiezan a analizar si el Congreso tiene capacidad para imponerse a Milei. Le restan valor a las advertencias de Milei. El directorio del FMI no aprobó el acuerdo y ya se ve como una mala señal.
Los informes económicos empezaron a llegar a la mesa de los ejecutivos de los bancos y fondos de inversión con una advertencia crítica para la gestión de Javier Milei: se pone en duda su capacidad de gestionar y llevar adelante el programa de ajuste fiscal. El voto de la Cámara de Diputados a favor de aumentar las jubilaciones fue el detonante de una duda que ya se estaba instalando en los mercados.
“El compromiso fiscal del Gobierno luce como condición necesaria pero no suficiente para tranquilizar al mercado; la debilidad política es palpable y los inversores esperan señales de mayor fortaleza en este aspecto para aumentar sus posiciones”, se leyó hoy en uno de los informes que llegó a los escritorios donde se resuelven las inversiones de portafolio, que terminan impactando en el Riesgo País, el indicador que volvió a dispararse en estas últimas jornadas.
En otro de los informes se advirtió que el voto de Diputados “tiene un significado que trasciende las consecuencias económicas, que no son menores” y señaló que “se trata de la primera vez que la totalidad de la UCR se alinea con UxP para sancionar un proyecto adverso al oficialismo, aprovechando la principal debilidad del Gobierno (sus minorías legislativas)”.
Un tercer informe que llegó hoy va en el mismo sentido: “La dinámica no está siendo para nada amigable con Argentina en estas ruedas y parecería que la corrección de expectativas en sentido negativo se sostendrá hasta que no tengamos buenas noticias por parte del gobierno. Los problemas de gestión, las idas y venidas en la relación y trámites en el Congreso y la falta de presiones o avances concretos en temas que el mercado comenzó a identificar como claves”.
El destape viene anticipando la reacción negativa del mercado a la falta de volumen político del Gobierno y ya a principios de mayo se advirtió que En Wall Street advierten que sin la aprobación de la Ley Bases, el ajuste recesivo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei no es suficiente para seducir a posibles inversores financieros.
También se adelantó que frente a las dificultades de obtener la ley bases, se le exigía un plan B a Milei.
Las declaraciones de Milei descalificando a los legisladores tampoco son bien vistas en los mercados, donde esperan que trabaje para lograr consensos políticos y no para romper puentes. “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, dijo Milei en el Latam Economic Forum y calificó de “degenerados fiscales” a los diputados. En un intento por volver a la grieta, responsabilizó a Máximo Kirchner de impulsar la sanción del proyecto que fue originario de la UCR.
En los informes que comenzaron a llegar este jueves, se profundiza en los temores a la falta de gobernabilidad, pese el ascenso de Guillermo Francos de ministro del Interior a Jefe de Gabinete permitió obtener un dictamen favorable en el Senado para el tratamiento de la ley bases.
En el informe de la consultora 1816, una de las más buscadas por el mercado, se analizó en profundidad el reglamento de las cámaras legislativas para determinar si la oposición estaba en condiciones de alcanzar los dos tercios necesarios para insistir en la ley en caso de ser vetada, como ya lo anticipó, por el presidente Javier Milei.
La consultora destacó que la UCR logró el acompañamiento de Unión por la Patria y otros bloques moderados y que en el Senado la “composición favorece aún más a la oposición, de modo que es muy probable que sea aprobado”.
“La pregunta que surge a partir de la postura del Ejecutivo es si el Congreso tiene los votos para insistir ante un potencial veto de Milei, es decir, si puede ratificar la ley en contra de la voluntad del Presidente”, planteó.
Y con una visión optimista, señala “que los principales bloques opositores se hayan alineado circunstancialmente para aprobar una ley de ninguna manera significa que se haya formado una nueva gran coalición opositora, pero da cuenta del enorme desafío que es llevar adelante una agenda legislativa con minorías inéditas que enfrenta el Gobierno al menos hasta dic-25”.
Y considera que “sigue siendo tan importante para el Ejecutivo que Milei retenga su apoyo popular, hasta el momento de notable resiliencia a pesar del severo ajuste fiscal y de precios relativos llevado a cabo en el primer semestre de su administración”.
En un segundo trabajo, la consultora describió la lógica que va desarrollando la crisis: “Con los Gobiernos pro mercado es muy importante que los activos financieros acompañen, porque de lo contrario arranca un círculo vicioso que sufrió especialmente Macri (el Peso y los bonos por alguna razón empiezan a andar mal, eso dificulta que baje la inflación y recupere la actividad, eso genera que el mercado dude sobre la situación política, eso le pega a los activos y volvemos a empezar) La corridita de mayo no parecía grave. Lo de estos días tampoco, en tanto y en cuanto frene no lejos de acá. Mañana serán 25 días desde el acuerdo con el Staff FMI y el Board aún no aprobó el desembolso de US$ 800 millones. El récord entre una cosa y la otra (tomando SBA de Macri
y EFF de AF) son 30 días: estará esperando el Fondo la Ley Bases?”
En el informe de CMF, se valoró que Francos haya advertido que si el Congreso logra los dos tercios para insistir en la sanción “se ajustarán otras partidas, tratando de llevar calma al mercado”.
Y evaluó que “las declaraciones del Gobierno parecen haber tenido un efecto positivo en el margen al final de la rueda de ayer, sin embargo, el sentimiento de mercado continúa siendo negativo” y concluyó que “el compromiso fiscal del Gobierno luce como condición necesaria pero no suficiente para tranquilizar al mercado; la debilidad política es palpable y los inversores esperan señales de mayor fortaleza en este aspecto para aumentar sus posiciones”
En el informe de Outlier a sus clientes, se advirtió que “la dinámica no está siendo para nada amigable con Argentina en estas ruedas y parecería que la corrección de expectativas en sentido negativo se sostendrá hasta que no tengamos buenas noticias por parte del gobierno”.
Y le deja una recomendación al Gobierno de Milei: “entendemos que podría resultar más que importante despejar las dudas que surgieron en los últimos meses respecto de la renovación del swap chino” y consideró que “el Gobierno tampoco parecería estar consiguiendo beneficios al generar peleas en varios frentes simultáneos (energéticas, prepagas, bancos, etc)”.
El apoyo de los mercados que le permitió a Milei gozar de una estabilidad en el mercado de cambios durante los cinco primeros meses comenzó a resquebrajarse ya en mayo, a partir del primer informe crítico del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que agrupa a los principales fondos de inversión y bancos internacionales.
Y los datos que comenzaron a conocerse sobre la poca consistencia de la acumulación de reservas del BCRA trasladaron la incipiente corrida de los dólares financieros al resto de mercado, provocando un desplome de los títulos públicos y la disparada del riesgo país, que fue acompañada por la caída en el valor de las acciones locales y los ADR que cotizan en Wall Street.
ElDestapeWeb