Con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del servicio de agua, el Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, a cargo del ingeniero Eduardo Niederle, se ha decidido renovar la arena de los mantos filtrantes de diversas plantas potabilizadoras de Aguas de Catamarca, adquiriendo material de primera calidad.
Se ha comenzado con el cambio del manto filtrante del filtro número uno, con el propósito de garantizar una mayor eficiencia en la filtración del agua, aumentando el caudal y la cantidad de agua por metro cúbico. Esta arena tiene una granulometría adecuada para estos filtros, llamados filtros lentos, que agotan su vida útil cada tres o cuatro años, mejorando el rendimiento con cada cambio.
Además, el Departamento de Geología certifica, mediante estudios correspondientes, la calidad de la arena, la cual prolongará la vida útil de los filtros. Sin embargo, esta vida útil también depende de la calidad del agua cruda, es decir, de la turbiedad del agua. Aunque el mantenimiento y la limpieza del filtro son cruciales, los especialistas consideran que un periodo de tres o cuatro años es apropiado para realizar el cambio de filtro.
Estas acciones reflejan el compromiso de Aguas de Catamarca con el cuidado de los materiales y la eficiencia en el filtrado del agua, garantizando un servicio de calidad para toda la comunidad.