Se celebró el Inti Raymi en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Posted by

Con momentos de profunda emoción para los turistas y residentes que participaron, se llevó a cabo esta mañana la tradicional celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en el Pueblo Perdido de la Quebrada, como parte de las actividades impulsadas por el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

La actividad, de la cual participó un nutrido grupo de personas, fue coordinada por Juan Carlos Allosa o Hualán Lu (nombre indígena) y Cacique (Lu) de la Comunidad Kakán Putquial de Andalgalá, acompañado por Zulema Aidée Copa y Gabriela Aguilera (autoridades de la Comunidad Kakán Tantanawy de Tigre, Bs. As.) y Yanina Allosa y Joana Allosa (autoridades de la Comunidad Kakán Valle Chico).

La experiencia incluyó el ascenso al sitio arqueológico y la realización de una serie de rituales propios de la mencionada celebración. En efecto, se combinaron momentos de contemplación, oración, canto y baile, siguiendo un hilo conductor en cada una de las instancias para conmemorar el solsticio de invierno para el hemisferio sur, en marco del año nuevo indígena.

“Es una celebración que la realizan todos los pueblos originarios desde hace por lo menos 5 mil años. Uno de los ritos que realizamos por ejemplo es el abrazo al árbol, que significa conectarnos con nuestra creación. En la cosmovisión andina, Pacha tiene un significado muy profundo y más amplio de lo que conocemos: es tiempo, lugar, espacio, universo, todo, es la creación en general. Y la conexión la hacemos a través del árbol, imaginando que nos vamos hacia las profundidades de la tierra”, señala Allosa.

En las diferentes dinámicas de la ceremonia, se pudo apreciar como los participantes se conectaron profundamente con el ritual, manifestando su emoción al vivirla. Es así que, Patricia (turista del partido de 3 de febrero, Buenos Aires) remarcó: “Es la primera vez que participo. Vine de una forma y me voy de otra. Estoy totalmente conectada con lo espiritual, es algo adentro que se siente muy renovador, tengo una alegría muy grande. Vine a conocer esta provincia y esta ciudad que es hermosa y pintoresca, con gente muy cordial y empática”.

A su vez, Elba, otra turista de provincia de Buenos Aires, destacó que “la celebración fue hermosa porque sentí una paz y tranquilidad. La voy a difundir con mis amigos y parientes para que conozcan la ciudad y vivan esta experiencia.”

Es importante destacar que mañana domingo será la oportunidad de vivenciar una celebración similar denominada “Vuelo del Sol Nuevo” (Illám Punsín), desde las 9 horas en el Pueblo Perdido de la Quebrada. Recordamos que todas las actividades turísticas de la ciudad la pueden conocer en www.sfvc.travel y en la redes sociales: SFVC Turismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *