Continuando con la implementación del proyecto “Vecino, es ahora y empieza por casa”, se ha iniciado la etapa de capacitación a Fortalecedores Barriales. En esta fase, agentes de Salud visitan los centros vecinales para hablar sobre cuidados y así evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Los referentes vecinales de la Capital, con los que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud y Medio Ambiente, ha venido trabajando, son los encargados de realizar la convocatoria en sus barrios para que los vecinos participen.
La primera capacitación a Fortalecedores Barriales fue organizada por las referentes del Centro Vecinal de los barrios El Jumeal, Villa Bosch y San Martín de Porres. En las sucesivas semanas, estas actividades se replicarán en diferentes barrios, donde el personal del componente IEC continuará con las capacitaciones.
Objetivos del Proyecto “Vecino, es ahora y empieza por casa”
Este proyecto busca:
• Desarrollar la comunicación de riesgo como una acción que amplíe las posibilidades de participación de la comunidad y permita la circulación de información fundamental.
• Promover cambios de hábitos en la comunidad que incluyan la participación activa de vecinos y vecinas, para complementar las acciones permanentes de control focal, evaluación entomológica y saneamiento ambiental.
• Acompañar la participación de vecinos y vecinas como sujetos protagónicos en la reorganización de los espacios barriales y habitacionales.
• Generar herramientas para la sistematización, análisis de datos e informes para la toma de decisiones.