En el marco del programa “Aprender a emprender” de Junior Achievement Argentina, se llevó a cabo la primera Rueda de Capitalización en San Fernando del Valle de Catamarca. El evento tuvo lugar hoy en las instalaciones del Nodo tecnológico, donde jóvenes de entre 15 y 18 años, estudiantes de escuelas municipales, presentaron sus proyectos de emprendimiento.
Esta iniciativa reunió a 57 estudiantes de dos escuelas municipales: la Escuela Secundaria Municipal Gustavo Gabriel Levene y la Escuela Municipal Miguel Cané. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus innovadoras ideas de negocio y vender acciones para obtener el capital necesario para llevar sus emprendimientos a la realidad.
Estuvieron presentes en el evento, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de la Capital Marquesa Blanco, junto a su par de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez, además de docentes, profesionales que fueron tutores de los estudiantes y empresarios como invitados especiales.
Algunos de los emprendimientos que participaron fueron: Eco puff (Escuela Secundaria Municipal Gustavo Gabriel Levene): Es un proyecto enfocado en la producción de puffs ecológicos utilizando materiales reciclados, que cuenta con la participación de 28 alumnos. “Somos un grupo de emprendedores amistosos con nuestro medio ambiente, con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y el cuidado de nuestro medio ambiente, pensando nuestra producción, en minimizar el impacto ecológico promoviendo buenas prácticas de consumo.” resaltan en la web de https://aprenderaemprender.org.ar/eco-puff/ los estudiantes.
Aprendemos juntos (Escuela Municipal Miguel Cané): Este proyecto, con 29 alumnos inscriptos, se centra en la creación de recursos educativos interactivos y accesibles para estudiantes de diversas edades. Aprendemos juntos es un emprendimiento que busca facilitar el aprendizaje de calidad en los niveles inicial y primer grado mediante juegos didácticos para contribuir en el aprendizaje de niños y niñas integrados por inclusión, mencionan los estudiantes en la web: https://aprenderaemprender.org.ar/aprendemos-juntos/
Durante el evento, los jóvenes explicaron sus modelos de negocio y destacaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad en sus propuestas.
La Rueda de Capitalización es una instancia clave del programa “Aprender a emprender” de Junior Achievement argentina, ya que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos financieros que integran durante las actividades sincrónicas y asincrónicas del programa y sus habilidades para la gestión de proyectos.
A través de esta experiencia, los jóvenes experimentan la importancia de innovar, crear impacto, asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo. A su vez, adquieren herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollan sus habilidades socioemocionales.
“En Junior Achievement, creemos en la fórmula de aprender haciendo: La educación emprendedora no solo los prepara desde la escuela para el mundo del trabajo, sino que les da herramientas para ser emprendedores de sus vidas”, menciona Cecilia Murut, coordinadora del programa y agrega: “La rueda de capitalización es una instancia clave de Aprender a emprender en donde los estudiantes presentan sus proyectos de negocio y ponen en práctica sus habilidades financieras, pero también su propio potencial y pasión para convertir sus ideas en un negocio real”.
Esta actividad forma parte del programa educativo Aprender a emprender, en el que estudiantes de entre 15 y 18 años crean, organizan y operan un emprendimiento real. En 2023 más de 6.000 jóvenes de distintos puntos del país se convirtieron en emprendedores gracias a Aprender a emprender.
Además de la Rueda presencial, los estudiantes participan de una Rueda de capitalización online: www.aprenderaemprender.org.ar/rueda/ donde hasta el 5 de julio se puede invertir en emprendimientos de todo el país. Convertirse en accionista de un emprendimiento joven es muy sencillo, ¡Impulsa el futuro!
+Info sobre el programa: www.aprenderaemprender.org.ar
Acerca de Junior Achievement:
Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.50.000 estudiantes de todo el país.