Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis con el objetivo de recordar que la salud humana depende también de la salud animal y medioambiental. Proteger la salud animal es fundamental para la prevención y eliminación de las enfermedades transmitidas de animales a personas.
El 6 de junio de 1885 se aplicó la primera dosis de la vacuna antirrábica en el mundo. Esta vacuna fue administrada por el científico Louis Pasteur a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro rabioso, y gracias a la inmunización, el menor logró sobrevivir.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las zoonosis son enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales al ser humano. La globalización, el crecimiento de la población, la urbanización, el cambio climático, la intensificación de la producción agrícola, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales y sus productos, han propiciado una mayor incidencia de estas enfermedades.
El 61% de las enfermedades en humanos son zoonóticas y alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano tienen origen animal. De cada 5 nuevas enfermedades humanas que surgen al año, 3 de ellas provienen de los animales.
Es por ello que desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, se trabaja en la prevención y control de estas enfermedades, realizando diferentes acciones, como talleres de educación para la salud, campañas de vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina, controles antirrábicos de animales mordedores, entrega de medicación para el tratamiento de algunas enfermedades endémicas como la hidatidosis, triquinosis y brucelosis, además de la distribución de antivenenos en los diferentes centros sanitarios de la Provincia.