Los hilos son protagonistas del diseño de los distintos espacios de la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, formando tramas, urdimbres y tejidos que envuelven al visitante en una experiencia textil inmersiva 100% artesanal.
En la explanada de ingreso unas cintas en el centro de la estructura del poncho al viento, junto a cuatro enormes lámparas que simulan devanadores, herramientas donde se urde la lana antes de iniciar los tejidos, invitan al público a comenzar a sentir la tradición textil catamarqueña.
El recorrido por los distintos pabellones de la muestra artesanal mantiene esa esencia que nace de la imagen del Poncho 2024, donde se representan manos artesanas trabajando hilos que se convierten en cuerdas de guitarra fusionando el alma de la fiesta: las artesanías, la música y la danza.
En el espacio Poncho Diseño los hilos y el telar, presentados con materiales industrializados, conectan a través de bastidores de madera la creatividad de diseñadores y diseñadoras que ofrecerán al público prendas de vestir y calzado en fibras naturales, sintéticas y de cuero, carteras y mucho más.
Los accesos a los pabellones de artesanías Peregrina Zárate y Aldacira Flores sumergen a los visitantes en la experiencia inmersiva más textil de la muestra, con una representación viva de los tejidos en dos telares de gran escala que, al atravesarlos, los transportarán a una dimensión con artesanías de otro planeta.
Dentro del pabellón la experiencia continúa en las lámparas suspendidas sobre los pasillos que actúan como símbolos visuales de los elementos donde se urde la lana antes de iniciar los tejidos. Este espacio reúne el talento catamarqueño y del país con las prendas textiles de lana de vicuña, llama y oveja; con las creaciones en plata, piedra, cerámica, cuero y obras que fusionan varios rubros, y con las demostraciones en vivo de las técnicas y el trabajo artesanal que se enseña las Escuelas Provinciales de Artesanías y de Orfebrería.
En tanto, la señalética del stand institucional de la Secretaría de Gestión Turística en el Pabellón de Turismo, conformada con bastidores metálicos e hilos de diversas gamas de colores que representan la marca “Hermosa por Naturaleza”, evoca las tramas y tejidos catamarqueños, conjugando la riqueza natural y cultural de la provincia en un espacio diseñado para brindar una experiencia interactiva a los visitantes sobre los destinos turísticos.
La propuesta arquigráfica que envuelve al predio ferial y sus distintos espacios con la atmósfera de Poncho fue realizada por Grupo Cactus, fábrica de diseño.