Estudiantes de carreras vinculadas a la formación en turismo, realizaron un importante servicio de asistencia y orientación a los turistas que visitaron la ciudad durante estas vacaciones de invierno. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de diversos programas que mantiene el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con los Institutos terciarios que tienen carreras vinculadas a esta actividad.
En el marco de uno de los programas mencionados, la “Brigada de Anfitriones Turísticos” tuvo una actividad significativa respondiendo a las diversas consultas realizadas por los visitantes. Se trata de un servicio integral de asistencia, orientación y acogida al turista, que realizaron estudiantes de turismo avanzados de la Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable del Instituto FASTA.
Mediante esta acción, los estudiantes respondieron a consultas relacionadas a espacios gastronómicos de la ciudad, ubicación de los cajeros automáticos, nombres de calles, tránsito, seguridad, centros de salud, etc., trabajando de esta forma, de manera complementaria con los informantes turísticos.
En efecto, Guadalupe Artero, estudiante de 1er. año de la Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable del IES Fasta, es una de las “brigadistas” y señaló que “fue muy gratificante poder colaborar con los turistas. Tuvimos muchas consultas de personas que llegaron desde el sur del país, La Pampa, La Rioja, Bueno Aires y del norte de nuestra provincia. Asimismo, Lourdes Díaz, del mismo curso y colegio, remarcó que “la mayoría de las preguntas de los turistas estaban orientadas a “como llegar a la Fiesta del Poncho, los atractivos de la ciudad, donde se puede comer, etc.”
Por otra parte, es importante destacar que también en estas vacaciones invernales, estudiantes del 2do. y 3er. año del IES Fasta realizaron prácticas profesionalizantes en diferentes atractivos turísticos de la Capital, con el objeto de que los alumnos tomen contacto de forma directa con el mundo laboral. En este caso, los estudiantes trabajaron como informantes turísticos en el Pueblo Perdido de la Quebrada, Predio Ferial Catamarca durante la Fiesta del Poncho y en las oficinas de información turística de la plaza 25 de mayo y Casa SFVC.