Para acceder al 50% de descuento en comercios locales del rubro Alimentos, la acción especial de “Días de Ensueño” exige tener descargadas en el celular las aplicaciones Modo o BNA+, y asociadas sus tarjetas de débito o crédito.
Tal como fue anunciado días pasados, desde hoy lunes y por el lapso de siete días, el Gobierno de la provincia, el Banco Nación Argentina y el sector comercial catamarqueño ponen en marcha los cambios que se introdujeron a la acción especial One Shot Alimentos, del Programa Días de Ensueño.
Entre las principales modificaciones del nuevo formato, denominado One Shot Plus (OSP), se distingue el retiro de las tarjetas físicas que son reemplazadas por el escaneo del código QR en el punto de venta. Para ello, la persona que quiera acceder al beneficio del 50% de descuento debe tener descargadas en su teléfono celular las aplicaciones Modo o BNA+ y asociadas las tarjetas de débito o crédito.
Según adelantaron desde el Banco y desde las instituciones representativas del sector comercial, las personas que necesiten ayuda para efectuar estas operaciones serán auxiliadas por asistentes en los locales comerciales, teniendo en cuenta que la promoción tiene vigencia de una semana y las compras pueden realizarse con mayor tiempo que en anteriores One Shot.
La incorporación de los usuarios de tarjetas de débito amplía considerablemente el universo de beneficiarios en la provincia. Con esta medida, según estimó el gobernador Raúl Jalil, “estamos incluyendo a los beneficiarios de planes como el Catamarca incluye y otros que no tienen tarjetas de crédito y ahora podrán acceder a la compra de alimentos al 50%”.
Otro dato que da cuenta del componente inclusivo de la propuesta es que en Catamarca, una provincia con 439 mil habitantes, se encuentran activas alrededor de 301 mil cuentas del Banco Nación. De esta manera, “prácticamente todos los trabajadores bancarizados de la provincia tendràn la posibilidad de acceder al One Shot Plus”.
Varios tiros y el tope
Otra cuestión central del OSP es la posibilidad de realizar varias operaciones —y en diferentes locales, siempre que sean catamarqueños y estén adheridos al programa— hasta alcanzar el nuevo tope de compras de $ 160 mil. Se trata de una diferencia sustancial respecto de los anteriores “one shot” (que en inglés significa “un disparo”), en los que sólo se permitía acceder al beneficio en la primera operación del día.
Además, hay que tener en cuenta que el límite de compras fijado en $ 160 mil se contabiliza “por CUIT”, es decir por persona. Esto significa que si una persona hace compras con ambas tarjetas digitales (débito y crédito), y excede entre ambas el tope de compras de la promoción, el sistema le devolverá en sus movimientos hasta la suma de $ 80 mil, que es el límite de reintegro individual.
Una aclaración importante es que las personas que deseen pueden seguir haciendo sus compras con las tarjetas físicas de débito o crédito del BNA, pero de esta manera no accederán al descuento del 50%.
Asimismo, la habitual y permanente promoción del Días de Ensueño Alimentos —que por ahora se mantiene los días lunes, martes y miércoles— queda sin efecto mientras dure esta acción especial.
El reintegro
Finalmente, el nuevo acuerdo tripartito entre Gobierno provincial-BNA y la Unión Comercial de Catamarca marca una diferencia en cuanto a la modalidad de devolución del 50% de la compra, que antes se verificaba en el primer o segundo resumen de cuenta de la tarjeta de crédito.
“El monto no se descontará del resumen de cuenta, sino que se acreditará directamente en la cuenta del cliente 24 horas después de la compra”, explicaron desde el Banco Nación al momento del anuncio oficial.
Esto significa que a medida que se reintegre el beneficio, el beneficiario podrá ir reutilizando nuevamente el dinero hasta alcanzar el tope.