El vicegobernador Rubén Dusso junto a la presidenta de la Cámara baja, Paola Fedeli, firmaron un convenio en representación de las cámaras de Senadores y Diputados, con la finalidad de habilitar la adquisición de los lotes destinados como primer paso en el plan de construcción de viviendas sociales para personal legislativo y de otros sectores de la administración pública o privada. Se trata de lotes con infraestructura y regularizados dominialmente, que tienen un valor de 7 millones de pesos a pagar en 5 años. El destino de los primeros 250 lotes se destinarán en una proporción de 100 para empleados de Senado, 100 de Diputados y 50 para el sector privado.
“Es el puntapié inicial para un gran proyecto donde intervienen todos; tanto el Gobierno provincial como el municipal, el Poder Legislativo, las empresas privadas y los gremios que representan a las y los trabajadores”, señaló al respecto el vicegobernador Dusso.
Estuvieron presentes en la firma de convenio, junto a Dusso y Fedeli; el contador Aldo Sarquís, en representación del Poder Ejecutivo; en representación de la Federación Económica, Alejandro Segli; Javier Varela, secretario de Urbanización y Arquitectura de la Capital; la secretaria de Administración de Senado, Geraldine Gasó; Eduardo Villagra, de la empresa REV Construcciones, Juan Nieva, secretario general del gremio ATS; Inés Rodríguez secretaria general del SELEG, Claudia Espeche, secretaria general del gremio UPCN.
“Esto es una tarea que empezó el municipio ya hace tiempo, prácticamente desde que se empezó la gestión, y es tratar de que la ciudad vaya creciendo de manera ordenada y planificada, ocupando los vacíos urbanos. Luego de mucho trabajo, se logró regularizar dominialmente aproximadamente 2.000 terrenos en la zona sur de la ciudad, de los cuales aproximadamente 500, ya el municipio terminó prácticamente las obras de infraestructura, creando 500 terrenos regularizados ya dominialmente, o sea, con títulos perfectos, a través de un acuerdo que se hizo entre una secuencia de actividades público-privada”, explicó Varela.
“Una vez que el municipio ha llegado a esta instancia, ya empiezan a participar también otros estamentos del Estado, como ser fundamentalmente el gobierno provincial, a través de la puesta a disposición de crédito, que lo va a hacer tanto el gobierno provincial como el gobierno municipal, de crédito para que empleados públicos e incluso también gente que provenga de la actividad privada pueda conseguir estos créditos para la compra de los terrenos y que a su vez esto habilite a obtener también la construcción de la vivienda. Entonces que se convierte en una secuencia de algo que es siempre positivo, que no solamente urbaniza la ciudad en estos vacíos urbanos que completan el tejido, sino que también se llega al fin último que tiene la política territorial, la política de vivienda, que es que haya siempre una posibilidad por parte de los vecinos de la ciudad de tener acceso a una vivienda digna”, finalizó Varela.
Aldo Sarquís explicó por su parte que el convenio que se firma es con ambas cámaras legislativas, y es para el desarrollo de un plan de vivienda donde van a intervenir empleados legislativos, empleados de la municipalidad y el sector privado. “Hay una expropiación que en su momento realizó la municipalidad de la Capital, donde acordó con el dueño original la entrega de lotes en vez del pago de la expropiación. La municipalidad invirtió en el desarrollo de la infraestructura de dichos lotes, o sea, energía, agua, cloacas y cordones y se está firmando un convenio ahora de comercialización de los lotes con destino vivienda. El valor de los lotes es de 7 millones de pesos, pagadero está en 5 años (60 cuotas) y hay un compromiso de gestión ante la caja de prestaciones del Catamarca para financiar la construcción de la vivienda”, finalizó el contador.
Según el articulado del acuerdo firmado entre el Vicegobernador Rubén Dusso y Hernán Eduardo Villagra, representante de la constructora las partes “acuerdan poner sus mejores esfuerzos en el desarrollo del proyecto y su finalización en un plazo no mayor a 18 meses”, así como que la empresa iniciará dentro de los quince días la construcción de una unidad modelo para conocimiento y ejemplo de las viviendas a construir, poniendo a disposición la documentación técnica y los planos municipales aprobados.