Los ministerios de Salud e Inclusión Digital y Sistemas Productivos firmaron un convenio marco para la implementación del “Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la salud en el territorio”.
La investigación en salud tiene como propósito contribuir a mejorar la salud de la población y, en consecuencia, su calidad de vida. Por ello, a través de este Proyecto, se destinarán fondos para la incorporación de los sellos de advertencia “octógonos” en los rótulos de alimentos regionales elaborados en Catamarca.
El proyecto “Aportes en la incorporación de la ley 27.642 a las cooperativas en el marco de la economía popular y los proveedores de productos del sector de la agricultura familiar de la provincia de Catamarca” comprende un aporte integral para que los elaboradores de alimentos de las cooperativas en el marco de la economía popular y los proveedores de productos del sector de la agricultura familiar de la Provincia puedan adecuarse a la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable sin necesidad de pagar más por ese servicio.
A través de este Proyecto se espera, como un aporte al sistema de salud, prevenir la malnutrición en la población reduciendo las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a partir de la incorporación de los sellos de advertencia “octógonos” a un grupo importante de productos regionales, lo que impactará de manera favorable promoviendo una alimentación adecuada, advirtiendo a las y los consumidores sobre los sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Al respecto, el ministro de Salud, Lucas Zampieri, expresó que “la prevención es salud es uno de los ejes del Ministerio, y los sellos octogonales no sólo le permiten al proveedor local incorporarse en un mercado en el que hoy no puede estar, sino que nos permite a toda la sociedad tener las distintas alertas a través de los sellos, y saber qué es lo que estamos consumiendo, logrando una alimentación más saludable”.
Para la ejecución del Proyecto se trabajará con una población de aproximadamente 600 productores de toda la Provincia, a los que se les brindará asesoramiento y a aquellos que estén interesados en sumarse a la implementación de la Ley, se les realizarán los análisis físicos químicos correspondientes, y en caso de que tuvieran excesos, se incorporarán los octógonos y leyendas en el rotulado frontal.
Además, la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Unidad de Ejecución, será la encargada de la rendición de los fondos.
Incorporación de sellos de avertencia en productos regionales
Posted by