El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este miércoles a Santiago en el marco del Día de la Amistad Argentino-Chilena.
El líder de la Casa Rosada llegó a territorio nacional a primera hora de la mañana y participó, junto con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en una actividad que conmemoró los 205 años del “Abrazo de Maipú” en la comuna homónima, gesto que protagonizaron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín el 5 de abril de 1818 tras el triunfo definitivo contra la corona española, considerado el hito definitivo de la independencia de nuestro país.
Tras el homenaje a los libertadores sudamericanos, los jefes de Estado participaron en un Te Deum de Acción de Gracias en el Templo Votivo de Maipú.
“Para nosotros es una fecha muy importante no sólo por lo que significa para la historia de nuestra comuna, sino también por el llamado y la enseñanza que nos deja sobre la importancia de fortalecer la colaboración entre pueblos, un espíritu mucho más unitario para poder enfrentar los desafíos”, comentó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática).
“Nuestro proceso de independencia no hubiese sido posible, seguramente, sin la contribución del Ejército argentino, y creo que eso nos da muchas luces el día de hoy para dejar de lado la desunión, la desconfianza y la discriminación entre pueblos“, agregó el jefe comunal.
También presente en la ceremonia, la presidenta de Evolución Política, Gloria Hutt, resaltó que “hay fechas que son simbólicas y los ritos importan, el lenguaje importa, las demostraciones importan y creo que esto fue una muestra de eso”.
En esa misma línea, el diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo expresó que “para nosotros, los maipucinos, es muy importante esta ceremonia, y es más importante que nos visitara el presidente de Argentina, porque esto reafirma la hermandad entre dos países que desde 1810 somos hermanos y que se consagró con el abrazo entre O’Higgins y San Martín”.
LA AGENDA DE LA TARDE
Tras el acto en Maipú, Fernández participó de una reunión por vía telemática con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la embajada de Argentina en la capital chilena.
Finalmente, el gobernante argentino tiene previsto participar de otra actividad en el Palacio de La Moneda, antes de retornar por la tarde a Buenos Aires.
Se espera que el encuentro sirva para que Fernández y Boric puedan bajar el tono después de las recientes críticas vertidas por el argentino al sistema de Justicia chileno y las tensiones diplomáticas con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Fernández acusó a la Justicia de Chile de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en una posible alusión al juicio que involucra al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, miembro -al igual que él- del Grupo de Puebla.
Funcionarios del Gobierno chileno rechazaron por “impertinentes e impropios” los cuestionamientos de Fernández, luego de que el propio Boric reconociera a mediados de marzo pasado que la relación entre ambos países puede “tener tensiones”.
El desencuentro entre ambos gobiernos ya se había dado el pasado 16 de febrero, cuando el presidente argentino suscribió con otros 28 líderes, abogados y jueces de Iberoamérica un documento del “Grupo de Puebla” que criticaba a la Justicia de Chile.
Pocas semanas antes hubo otra polémica entre Chile y Argentina, tras la filtración de un controvertido audio en el que se escuchaba a la entonces canciller chilena, Antonia Urrejola, llamando “huevón” a Bielsa.
Cooperativa en NODAL