En el reciente III Foro Mundial de Derechos Humanos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, del 20 al 23 de marzo pasado, estuvieron presentes numerosas personalidades de distintos sectores, y uno de los más importantes fue el de los pueblos indígenas. Por eso participaron Noolé Palomo y Esteban Navarrete de la Federación del Pueblo Pilagá de Formosa.
Estxs hermanxs vienen luchando incansablemente desde hace muchos años para que la Matanza de Rincón Bomba, que tuvo lugar en el año 1947, tenga visibilidad y se haga justicia con el pueblo pilagá.
Claro que, gracias al esfuerzo de lxs hermanxs, luego de mucho tiempo, hubo un juicio, se ganó, y se dictó una sentencia. En la misma se establecieron diversos tipos de reparaciones, pero que según estxs hermanxs todavía no se concretó ninguna.
A partir de esta causa es que se fueron visibilizando varios hechos de violencia ocurridos con los pueblos originarios. Desde la matanza de Napalpí en Chaco hasta la matanza indígena, considerada la primera del siglo XIX en llegar a los tribunales e investigada en los últimos tiempos también como delito de lesa humanidad, la de San Antonio de Obligado en 1887, en lo que hoy es la Provincia de Santa Fe.
Lo importante de destacar, es que, a pesar del tiempo transcurrido, de los problemas que surgieron en este lapso, el fallecimiento de don Bartolo Fernández, uno de los iniciadores de este reclamo, los hermanos y hermanas pilagá siguen firmes en su lucha y su voluntad de conseguir al fin un verdadero reconocimiento y reparación.
Escuchamos ahora a Noolé Palomo y a Esteban Navarrete.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay