Juntos por el Cambio (JxC) pidió sesionar en el Senado pero sin debatir la ley de Alcohol Cero. Es porque el candidato a gobernador en Mendoza del macrismo, el senador Alfredo Cornejo, se opone al proyecto.
La sesión especial el macrismo la solicitó para el 13 de abril, mismo día que el kirchnerismo marchará a la plaza Lavalle de Tribunales para denunciar a la denominada “mafia judicial”. Ese día se cumplirán siete años del acto de Cristina Kirchner en Comodoro Py, que se realizó abajo de la lluvia y con un escenario improvisado. Era la primera vez que aparecía la ex presidenta tras el triunfo de Mauricio Macri y en medio de la persecución judicial.
Quienes aún no confirmaron si se unirán al pedido de JxC es Unidad Federal, el bloque peronista disidente conformado por Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kuider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), y Alejandra Vigo (Córdoba).
El temario es similar al último pedido de sesión de JxC y el bloque peronista aunque sin la ley de Alcohol Cero que no tiene dictamen. El eje principal sigue siendo el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe contra el narcotráfico en esa provincia.
Molesto por la no inclusión de este proyecto se expresó el el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. “Queda claro que el escándalo/retirada de la semana pasada no fue por ‘las instituciones’ sino porque el FDT lo había sumado al orden del día y no se lo bancaron”, expresó. Asimismo, mencionó que los senadores de Juntos por el Cambio Carolina Losada, Ignacio Torres, Luis Juez y Mario Fiad le prometen a los familiares de víctimas de tránsito que votarán a favor. “A la hora de la verdad, obedecen órdenes de Alfredo Cornejo de Zuccardi, miran a otro lado y rompen en silencio la promesa dada”, lanzó con una ironía acerca del vínculo entre el senador radical y la bodega mendocina.
La semana pasada, en la primera sesión del año en la cámara alta, los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto. Así, se cayó la sesión convocada por el Frente de Todos.
Además, dentro de los temas propuestos por JxC se incluye la ampliación del plan nacional de cardiopatías congénitas, el proyecto que habilita la renovación automática del Certificado Único de Discapacidad, el reconocimiento a la lengua de señas como idioma en todo el territorio argentino y la iniciativa que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.
Hace días, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, manifestó su disconformidad ante la falta de quórum en el Senado para tratar el proyecto de alcohol cero al volante, que establece reducir de 0,5 a 0 miligramos de alcohol en sangre permitidos a la hora de manejar. El funcionario apuntó contra Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, al expresar “qué triste que los senadores opositores se hayan puesto la camiseta de Cornejo conducción”, en relación a los cinco peronistas díscolos.
“Los familiares llorando, destruidos. Las bancas de Juntos por el Cambio vacías, la ley de #AlcoholCero frenada. Qué triste que los senadores opositores se hayan puesto la camiseta de Cornejo conducción. Y Snopek, Camau, Kueider, Catalfamo… ¿se dan cuenta de lo que hicieron? Pero esto no terminó acá. Vamos a seguir peleando con las víctimas y sé que tendremos Ley en el corto plazo. Muchos senadores que hoy se fueron van a recapacitar, sin dudas, porque el espanto de hoy es irrepetible”, manifestó Martínez Carignano luego de lo ocurrido la semana pasada.
En igual sentido se pronunció luego por redes sociales Anabel Fernández Sagasti: “Una vez más los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente”.
“Mientras se van, las familias en el Senado les piden que se queden a trabajar para tratar los proyectos de Alcohol Cero y Ley Lucio”, posteó junto a un video, la senadora que ya advirtió estar a favor de la tolerancia cero al volante.
Por otro lado, otro proyecto que fue descartado fue el del senador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) que establece la disminución de tarifas del servicio eléctrico, tema reclamado por dicho espacio.
ElDestapeweb