Hoy, con un importante marco de público, se desarrollaron numerosas actividades previstas por la Semana Santa, entre las que se destacaron el cuadro en danza sobre el padecimiento de María durante la pasión y muerte de Cristo y el concierto de coro y orquesta a cargo de artistas de La Rioja y Catamarca.
En este sentido, el nutrido público que se dio cita en la Parroquia del Carmen y San José, aplaudió la actuación de coreutas de ambas provincias que interpretaron obras como “Magnificat” en sol menor de Vivaldi, piezas musicales de Zoltán Kodály, Aleksandr Skriabin y la obra “Panis Angelicus” del compositor francés Camille Saint-Saëns. De la propuesta, enmarcada en actividades organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, participaron la soprano Cecilia Arola, Julia Muñoz en contínuo, el Coro Provincial de Jóvenes de La Rioja, coreutas de Catamarca y la Orquesta de Cámara de Chilecito, bajo la dirección del maestro Hugo Espíndola.
Por su parte, la Compañía de Danza Meraki tuvo a su cargo la dramatización “María Dolorosa”, que se presentó ante un expectante público, en horas de la tarde, en El Calvario. “Tratamos de unir la expresión corporal y la danza folklórica para representar la tradición católica que conmemora los sufrimientos durante la Semana Santa de María, lo que ella experimentó y padeció debido a la Misión de su hijo, y en especial durante la Pasión y Muerte de Jesús”, explicó Magalí Tolaba Beltrán, directora del grupo independiente que hace 3 años trabaja en el medio.
Otra de las representaciones que se ganaron el aplauso de los presentes tuvo lugar en el Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se brindó un espectáculo de títeres llamado “Juancito y María” a cargo de Chincho Poroto, luego de una Charla-taller denominada “El Ritual del Mate”. Por la noche, los artistas Marthita Díaz Ruiz yAgustín Isasmendi presentaron con mucho éxito su propuesta “Encuentros en Luna Llena” ante un grupo de personas que escuchó atento el repertorio de música folklórica y relatos, alrededor de una fogata, con el Pueblo Perdido y la Quebrada del Tala como marco.
En tanto, en la Casa de la Puna hubo desde el mediodía un Patio Criollo animado por las interpretaciones de Daniela Figueroa y Fer Guilla y por la noche, el folklore continuó en formato de peña con la actuación del Dúo Hansen-Segura, Nacho Andrada, Rafa Salas y Luis Bazán.
Así también, a lo largo de la jornada grupos de turistas se volcaron a las visitas guiadas al Campanario de la Catedral Basílica, donde pudieron conocer las riquezas arquitectónicas, apreciar de cerca las imponentes pinturas de sus techos y descubrir una impactante vista del microcentro capitalino.
De acuerdo a lo manifestado por los Anfitriones Turísticos apostados en la plaza central, hubo además muchos interesados en recorrer las calles del centro en el bici-tour que Turismo Municipal ofrece como una de las opciones para conocer la ciudad. Además, el grupo de guías informaron que recibieron muchas consultas de turistas que arribaron de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
Se recuerda que la agenda completa con horarios y detalles de las actividades se puede encontrar en la página web: www.sfvc.travel o por las redes sociales a través de: SFVC Turismo.