Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La Anticoncepción Hormonal de Emergencias (AHE) es un método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual sin protección: si no se usó otro método anticonceptivo o falló el que se estaba usando. También se usa en caso de una violación sexual.
Se denomina “de emergencia” porque es la última opción para prevenir un embarazo. En este sentido, es importante resaltar que es más efectiva cuanto antes se toma, especialmente dentro de las primeras 12 horas de la relación sexual sin protección; asimismo, se puede tomar hasta cinco días después, pero disminuye la efectividad.
Este método retrasa la ovulación y espesa el moco cervical uterino, evitando que se junten el óvulo y el espermatozoide. Sin embargo, si el óvulo y el espermatozoide ya se unieron las pastillas no tienen efecto y el embarazo continúa, sin ningún daño para el embrión.
La eficacia es mayor cuanto antes se tome el AHE después de la relación sexual al punto que si se toma dentro de las primeras 12 horas la eficacia es del 95 por ciento.
Asimismo, hay medicamentos que pueden reducir la efectividad, por ejemplo medicamentos contra el VIH efavirenz y ritonavir, ciertos medicamentos para la tuberculosis y la epilepsia, y medicamentos que contienen hierba de San Juan.
Los profesionales de Salud, destacan que luego de 24 horas de tomar el AHE, si la persona vuelve a tener relaciones sexuales sin utilizar otro método, la AHE no posee efectividad para evitar un posible embarazo producto de esta nueva relación sexual, por lo que se recomienda usar un AHE para cada relación sexual sin protección.
Se debe recordar que tras la administración de AHE se puede reanudar o comenzar a usar cualquier anticonceptivo de inmediato, incluido un DIU de cobre y un implante.
En este sentido, el equipo de Salud destaca que no son pastillas abortivas.
Todos los métodos anticonceptivos pueden retirarse, de manera gratuita en todos los hospitales y centros de Salud de la provincia, es un derecho de recibirlos todas las veces que se los solicite.
Para finalizar es importante resaltar que este método no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.