El Municipio de Londres, departamento Belén, articuló con el INTA Catamarca la visita de estudiantes de 6° año de la escuela N°30 José Hernandez de las modalidades de Ambiente, Producción y Ciencias Sociales en el marco de actividades del Nodo en Innovación Productiva que funcionada en la localidad. Los jóvenes recorrieron las instalaciones de la Planta Piloto para la elaboración de aceite de oliva y el vivero de producción de plantas de nogal y pecan con la finalidad de tener un acercamiento con una futura carrera universitaria relacionada con la modalidad elegida.
Al respecto, el docente y representante del municipio; Enrique Silva, explicó que “la visita se realiza a partir de un programa del Nodo en Innovación Productiva, el cual fue creado hace un año en la localidad de Londres. En virtud de ello, desde el Municipio se invita a los y las estudiantes de la escuela secundaria a participar en este programa que tiene la finalidad de mostrarles como futuros egresados con una mínima introducción en situ de los conocimientos que aprendieron y pueden aprender en carreras vinculadas como la de Ciencias Agronómicas”.
Por su parte, Cristian Segovia, docente del establecimiento educativo agregó que la importancia de conocer el INTA reside en “conocer los procesos de producción, como el aceite de oliva, desde las instalaciones hasta las maquinarias y que haya un acercamiento con una futura carrera universitaria relacionada con la modalidad que están estudiando”.
En este sentido, Silva afirmó que el INTA es una institución muy presente en la provincia y en la localidad de Londres específicamente dado al perfil productivo de la zona, como es la producción nogalera. “Tenemos varios profesionales y técnicos trabajando en nuestro territorio y sabemos de la calidad institucional y académica. También el trabajo en capacitación, formación y guía a los productores, por ello hay una relación muy estrecha entre el municipio y el INTA. Creemos que la relación entre estado e instituciones se fortalece si es que podemos tener capital humano, capital formado en este caso que puedan brindar servicio abocado a la actividad agrícola”.
Con respecto a la visita propiamente dicha, Silva destacó el vivero de pecan dado que en Londres se cuenta con una planta para el procesamiento de la nuez e hizo hincapié en la charla recibida por parte de profesionales de la institución sobre condiciones de las plantas, enfermedades, productividad, nivel de riego entre otras. “Es importante que vivencien el proceso productivo desde el inició”, remarcó. Las charlas estuvieron a cargo de Darío Montalván en la Plata Piloto y en el vivero Maximiliano Zamboni y Dante Carabajal.
Finalmente, los estudiantes se mostraron satisfechos con la visita y destacaron las charlas brindadas por el personal de la institución puesto que “pudimos ver lo que vemos en clase y al INTA lo conocimos por la familia trabaja con el INTA y nos relacionamos con los técnicos”.
INTA acompaña a estudiantes de Londres para su formación profesional
Posted by