En la Semana Contra el Acoso Callejero, las Secretarías de Políticas Juveniles y de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, realizaron acciones de concientización para jóvenes.
A través de diferentes actividades didácticas y de intervenciones artísticas, llevadas a cabo en la Plaza 25 de Mayo, se buscó visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre esta forma de violencia, la más invisibilizada y legitimada contra las mujeres y personas LGBTIQ+.
En Argentina se incorporó el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer a través de la Ley Nº 27.501 promulgada en mayo de 2019 y con la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
En Catamarca se incorporó en 2020 como contravención al Código de Faltas de la Provincia, mediante Ley 5667.
Aun en la actualidad sigue siendo para las mujeres, las mujeres trans y las personas no binarias una de las violencias machistas que se viven en el espacio público. Se estima que la edad donde se comienza a recibir acoso va entre los 9 y los 22 años. Se estableció que el 50% de las mujeres y disidencias que sufrió acoso callejero fue víctima de comentarios sexuales explícitos y el 100% refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.