La Cámara de Diputados concluyó la experiencia del primer ciclo del #MicaAlCole, un nuevo programa en perspectiva de género que se impulsó para acercar talleres de sensibilización a jóvenes estudiantes del nivel secundario. El programa esta destinado a acercar distintas herramientas a chicas y chicos estudiantes para que puedan prevenir y erradicar las violencias y la discriminación.
Los talleres fueron llevados a escuelas gracias a un convenio que firmó la Presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, con la titular del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, Patricia Noelia Arreguez. De esta forma, a través del Equipo de Capacitación de Diputados junto al Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, se acercaron a las y los alumnos instrumentos de orientación para que puedan reconocer situaciones de violencias y los mecanismos para prevenirlas.
En este primer este ciclo de #MicaAlCole se recorrió la escuela Provincial N° 54 (en Pirquitas), la Provincial N°55 (en San Antonio), la N° 10 “Estanislao Maldones” y el Instituto Superior “Estanislao Maldones”. “Esto es para que les sirva para la vida de ustedes, en su afectos, en sus relaciones, en la escuela, eso es lo que queremos lograr sin imposiciones sino que simplemente puedan ir viendo qué es lo que quieren para ustedes, como fortalecen sus autonomías y la vida en relación. Chicas y chicos, estas son herramientas para la vida,” dijo Guerrero en el último encuentro.
Por otra parte, los equipos del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad y de Presidencia de la Cámara Baja visitaron la Escuela Secundaria Rural N° 22 (en la localidad de Monte Redondo) para llevar a alumnos y alumnas una serie de talleres estrechamente vinculados con su vida cívica. Con las y los alumnos se abordaron temas como los Derechos de los Jóvenes, el Voto Joven y la importancia que tiene los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.