A principios de junio, la Secretaría de Comercio puso en marcha “Precios Justos Barriales”. Sin embargo, el mes debut no fue promisorio. Los precios de almacén se encarecieron a doble dígito y hay quejas en los negocios de cercanía. Fallas en Precios Justos Barriales.
Aunque los números de junio muestren una desaceleración en el precio de los alimentos respecto a los meses previos, las cifras esconden la distorsión del mercado. Los precios de almacén se encarecieron a doble dígito, y productos como el azúcar, el pan y la leche se dispararon. Sin embargo, la “primavera” de aumentos en la carne, las verduras y las frutas empujan el promedio de la inflación hacia abajo.
A principios de mes, la Secretaría de Comercio puso en marcha “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía. La selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea y los negocios pueden adquirirlos a través de tres canales: supermercados mayoristas ( Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.
En diálogo con El Destape, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó que el formato de Precios Justos les está “trayendo muchos dolores de cabeza por el tema de los mayoristas”. Según el dirigente, la mayoría de los mayoristas no cumplen con lo pactado y los minoristas no encuentran la mercadería en las grandes superficies comerciales.
“Todas las denuncias y los reclamos están hechos en la Secretaría de Comercio. Por eso es que nosotros pedíamos de que se hicieran relevamientos en los mayoristas a ver si cumplen, porque son siete las cadenas que se comprometieron y solamente una cumple. Primero, solicitamos que esté señalizado el producto para poderlo encontrar rápido y por otro lado que esté la mercadería. Y son las dos cosas que no cumplen”, analizó Savore.
El cumplimiento ya era complicado en los supermercados. Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló que el incumplimiento del programa Precios Justos por parte de las principales marcas alimenticias fue superior al 50% durante mayo. El relevamiento hecho en 200 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) develó que en algunos casos las infracciones llegan al 80%. Los mayores infractores fueron empresas como Molinos Cañuelas, Molinos Rio de La Plata, Ledesma, Unilever, Arcor,
Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 6,05% durante junio. En lo que va del año, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron 61,64%.
Lo llamativo es la disparidad de subas entre los de almacén y los llamados productos frescos. Según el relevamiento, así le fue a cada producto en junio:
Productos de almacén
Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 8%
Arroz grano fino 1Kg: 7,89%
Fideos 500 Gramos: 7,69%
Harina de trigo 1Kg: 9,38%
Huevos color docena: 4,55%
Pan fresco 1Kg: 14,71%
Leche sachet: 13,04%
Yerba 1 Kg: 21,85%
Total productos de almacén: 14,15%
Frutas y verduras
Zanahorias: 2,63%
Berenjenas: -5,88%
Tomate perita: -16,81%
Cebolla 1 Kg: 2,78%
Papa negra 1 Kg: 18,75%
Acelga paquete: -9,09%
Naranja 1 Kg: 1,33%
Manzana 1 Kg: 4,88%
Total Fruta y verduras: -2,90%
Carne
Bola de lomo 1Kg: 5,51%
Asado 1 Kg: 4,48%
Paleta 1Kg: 4,21%
Carne picada común 1Kg: 6,76%
Total carne: 5,13%
encuentran por encima del promedio mensual. Los aceites subieron 8,8%, los productos lácteos y huevos 8,5%, las comidas listas para llevar 8,4%, el azúcar, miel, ducles y cacao un 6,9%, los productos de panificación, cereales y pastas 6,7% y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar 6,5%. A contramano, la carne aumentó solo un 4,3%, las verduras 1% y las frutas un 0,1%.
La carne es el martillo que define la inflación de alimentos. El peso en el Índice de Precios al Consumidor es de casi 5% y representa el 15% dentro del rubro alimentos y bebidas. Considerando que el nivel general del índice de precios internos al por mayor subió poco más de 100% en el último año, el valor de la hacienda en pie en términos reales experimentó un retroceso de 31% aproximadamente.
El ámbito privado estima que el índice de precios del sexto mes del año cerró entre el 7% y el 7,5%. Particularmente, según pudo relevar El Destape, la inflación de junio fue del 7,5% para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), del 7,5% para FIEL, del 7% para Eco Go y del 6,7% para C&T.
De este modo, las consultoras apunta a una nueva desaceleración inflacionaria. En mayo, el Indec reveló que la suba de precios se moderó por primera vez luego de cinco meses, al dar como resultado un 7,8%, seis décimas menos que el 8,4% de abril. De continuar esta tendencia en junio, sería la primera vez que se registran dos meses seguidos de caída inflacionaria desde septiembre de 2022. La cifra oficial del organismo estadístico se conocerá recién el 13 de julio.