La comisión de Legislación Social y del Trabajo, que preside Natalia Soria, se reunió con el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaraz y su equipo de trabajo, Andrea Parra y Carolina Paez, para abordar la propuesta enviada por el Ejecutivo que crea por ley el Régimen Provincial de Impulso al Empleo Privado, una herramienta que apunta a promover políticas direccionadas que impulsen el crecimiento de industrias y comercios incentivando su radicación y garantizando su permanencia en la provincia. Además, la iniciativa posibilita la contratación de mano de obra generando así empleo genuino procurando a la vez combatir la desocupación y el desempleo.
Al término de la reunión, el Secretario comentó que fueron convocados por la Comisión para brindar todos los detalles del Régimen, el cual se divide en dos programas: Fomento al Empleo Privado (FEP) y Empleo Joven Iniciar. “Expusimos los detalles principalmente del programa Iniciar, el programa de empleo joven, que es el programa nuevo, puesto que el programa FEP viene implementándose a través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo desde el 2020. En este caso, el programa Iniciar contempla la contratación de jóvenes de entre 16 y 24 años a empresas de todo el sector económico y a las firmas que se adhieran se les reintegra el 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo joven contratado durante un período de 12 meses” explicó Guaraz.
“Esperemos que prontamente sea una nueva herramienta, digamos, que haga más competitiva aún a la provincia al momento de salir a buscar empresas, inversores fuera de la provincia para radicarse en Catamarca y que generen más empleo” cerró el funcionario. En este marco y tras realizar las consultas, las y los integrantes de la Comisión decidieron emitir despacho favorable a la iniciativa del Ejecutivo.