El Gobierno convocó al Consejo del Salario para establecer un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo. La reunión entre el Ministerio de Trabajo, los representantes de los gremios y las empresas será el próximo jueves, mediante plataforma virtual.
La remuneración mínima es el principal indicador de referencia para el mercado laboral y su actualización está conectada a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales. En su último encuentro, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobaron la propuesta de aumento de ese ingreso en tres tramos del 15,6%, 6% y 5% para abril, mayo y junio, con nueva revisión del acuerdo en julio. Actualmente, el ingreso básico definido se ubica en los $ 87.987.
A números de mayo, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia. El mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para no caer en situación de pobreza.
Salarios y canasta básica
La canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%. La canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios- reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.
Según el último informe disponible del Mercado Laboral de la consultora Bumeran, el salario pretendido promedio fue de $ 252.370 por mes en abril. Si se toman en cuenta las posiciones dentro de las compañías, el sueldo promedio para jefes alcanzó los $ 381.299 pesos por mes, una suba del 4,4% respecto al mes anterior. Para los senior y semi senior el salario subió al $254.132 por mes, con un incremento de 2,6%, y en los niveles junior los $ 175.654 pesos por mes, con una suba del 4,6%.
En el segmento junior, el sector con mayor aumento del salario requerido durante abril tuvo un incremento de 14,1%; le siguió Producción, Abastecimiento y Logística con una suba de 14% y Comercial con un incremento de 8,6%. Los demás sectores presentaron subas por debajo del promedio junior, que fue de 4,7%. En abril, el nivel general de salarios registró una caída del 2,5% mensual real. En términos anuales marcó una baja del 2,4% real, 1,5 puntos superior a la marzo.
Eldestapeweb