La precandidata a intendenta de Fray Mamerto Esquiú por Unión por la Patria, Verónica Mercado, destacó la serie de propuestas que llevará a cabo, de resultar ganadora en las urnas.
Acompañada por su compañero de fórmula, el prof. Oscar Vera, para la reconocida dirigente justicialista y actual legisladora, la propuesta puede sumar el hecho histórico de que, de suceder, sería la primera vez que una mujer llegue al gobierno municipal de Fray Mamerto Esquiú. “Eso me emociona especialmente por todas las luchas que desde todos los ámbitos dimos las mujeres, por nuestra militancia, por las leyes que milité y voté en el Congreso y en la Legislatura. Hay toda una historia, vengo de una familia de cien años en el departamento, un arraigo personal y político; por eso siento el deseo, la convicción y la necesidad de ocuparme de las necesidades de mi gente”, subrayó.
“El foco de esta propuesta esta puesto en la realidad y necesidades de cada vecino y vecina de Fray Mamerto Esquiú; y en la implementación de la participación ciudadana como principal herramienta de escucha, transformación y acompañamiento por parte del estado; para que a través de ella podamos dar una respuesta efectiva y eficaz ante las demandas sociales latentes de nuestra gente, a la vez que potenciamos el progreso colectivo y el desarrollo de nuestro municipio”, destacó. En este sentido, la actual diputada provincial insistió en la necesidad de dar cumplimiento efectivo a la Carta Orgánica Municipal con la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, “una de las medidas principales que queremos adoptar para democratizar las decisiones políticas y el rumbo de la gestión departamental”, agregó.
Recuperar la matriz productiva
En cuanto al aspecto económico, según destacó, lo primero para lograr un verdadero progreso y desarrollo local es la recuperación de la matriz productiva, “que se va a lograr con una fuerte apuesta estatal a nuestros productores y productoras de Fray Mamerto Esquiú, a través de políticas municipales que sirvan de aliento y promoción para nuestra economía regional. En la misma línea, es necesario incentivar además la radicación industrial, promoviendo propuestas atractivas e innovadoras que destaquen el potencial del departamento y el gran abanico de oportunidades de crecimiento que alberga”, agregó.
Potenciar el turismo
Por otra parte, en torno al legado histórico, religioso y cultural del departamento, Mercado consideró que la puesta en valor del patrimonio: “es clave a la hora de conservar nuestras raíces, honrar nuestros ancestros y explotar el enorme potencial turístico que como localidad tenemos”, opinó tras calificar como fundamental, en este aspecto, el fortalecimiento de los servicios de apoyo turístico tales como el gastronómico y hotelero a fin de brindar diversidad de opciones y una estadía placentera a quienes elijan dicha ciudad como destino turístico.
Descentralización municipal
Otra de las propuestas de la precandidata apuesta a resolver problemas estructurales en distribución de recursos: “queremos descentralizar el sistema administrativo municipal para potenciar a las zonas postergadas. La realidad es que existen profundas desigualdades sociales dentro de nuestra comunidad y actualmente, por ejemplo, un vecino de San Antonio no tiene las mismas oportunidades que uno de Pomancillo o Collagasta. Para resolverlo es necesario trabajar en el diseño de políticas que corrijan y mitiguen esas desigualdades estructurales y promuevan el acceso a todos y todas los/as vecinos/as de manera equitativa al abanico de oportunidades”, destacó.
Banco de tierras
En cuanto a la infraestructura, Mercado propone crear un banco de tierras para la promoción de la vivienda única y poner en valor obras como el Dique Pirquitas, circuitos adyacentes, peri lago, túnel (único en su tipo en Sudamérica), señalizar correctamente los lugares e hitos históricos para consolidar la identidad; mejorar la infraestructura, la distribución y el equipamiento urbano y garantizar el acceso seguro a los servicios básicos como agua, electricidad y conectividad. Asimismo, destacó la necesidad de rediseñar el transporte urbano y adecuarlo a la nueva expansión demográfica del departamento.
Vocación política y trayectoria
“Queremos construir un municipio distinto con transparencia, participación ciudadana, perspectiva de género, sustentabilidad, igualdad, desarrollo y progreso colectivo” subrayó Verónica Mercado tras definirse orgullosa de los espacios públicos ocupados: “tengo vocación política y sé que ese tránsito ha madurado una presencia, desde la escucha, involucrándome en los problemas de la gente desde cada rol que he desempeñado. Se necesitan espacios de toma de decisión para resolver demandas pendientes. ¿Y por qué no animarnos a pensar en el desafío de demostrar que las transformaciones culturales en términos de género finalmente pueden vencer los aparatos de poder? Hay que apostar a las convicciones y a los ideales siempre!”, exclamó.