En la séptima ordinaria, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa que impulsó Enrique Cesarini (PRO) para establecer en la provincia el Sistema Integral de Atención en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad a fin de que un cuerpo interdisciplinario no solo acompañe a quienes estén por ingresar a las fuerzas de seguridad sino también durante su carrera y el retiro de las y los agentes. Además, se dio media sanción al proyecto de Natalia Ponferrada (Frente de Todos) para crear el Sistema de Información de la Actividad Comercial y de Servicios de Catamarca, un espacio de inscripción y publicidad para todas las unidades económicas que realicen dichas actividades para contar con información actualizada sobre ambos sectores.
Cesarini, autor del sistema de atención en salud mental para la Policía provincial, fue el encargado de fundamentar la iniciativa. Recordó que ya había contado con media sanción de la Cámara Baja y que fue enviado al Senado para su revisión. En este sentido, indicó que tuvo una modificación pero “no alteraron el objeto fundamental del proyecto”. “Esta iniciativa surge de integrantes de las fuerzas y sus familiares, quienes perciben que en cumplimiento del servicio público de manera permanente se encontraban expuestos a situaciones permanentes de violencia e intolerancia, algo que afecta su sistema psicológico” contó. Resaltó que la Ley tiene la “intención que las personas que cumplen servicios en las fuerzas tengan un acompañamiento integral en su salud mental, que no sea solo en lo preocupacional, sino también a lo largo de su carrera y el retiro”.
Por su parte, Gustavo Aguirre (FT) reseñó que en la gestión de Gobierno actual “se tomaron medidas importantes relacionadas a la calidad de vida y la salud mental del personal policial”, entre ellos, los controles psicológicos como requisito fundamental para poder ascender y el protocolo de detección de alertas tempranas para personas “que dentro del sistema puedan tener alguna situación de violencia, conflicto, problemas familiares o laborales, que después puedan generar situaciones de violencia”. En tanto, Adriana Díaz (FT) destacó como positivo que cuando se considere la salud mental de los de las y los agentes públicos de la Policía, más aún cuando fue propuesto por ellos mismos.
El segundo proyecto que aprobaron las y los Diputados otorgándole media sanción fue la creación del Sistema de Información de la Actividad Comercial y de Servicios. Su impulsora, Ponferrada, fue la encargada de fundamentar la iniciativa indicando que se trata de “una herramienta que permita conocer el mapa comercial y de servicios que dispone la provincia”. “Está destinado a la inscripción y publicidad de las unidades económicas que permitirá establecer una base de datos a nivel provincial de la oferta comercial y de servicios y posibilitará la elaboración de estadísticas por subsectores, incluyendo un detalle del tamaño, personal ocupado, principales rubros comercializados” precisó. A la vez, indicó que estos datos permitirán obtener parámetros “de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada sector”. “Esta herramienta se hace necesaria para poder trabajar con la información justa y a tiempo las políticas de Gobierno” subrayó.
Sobre tablas
Por otra parte, sobre tablas se aprobó la iniciativa de Mónica Zalazar (FT) por la cual se declaró de Interés Legislativo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, evento que comenzará este viernes y terminará el domingo 23. La autora del proyecto repasó la historia de la mayor fiesta invernal en Catamarca. Recordó que nació en 1965, cuando el Club de Leones solicitó al gobierno provincial que hiciera una fiesta de tejido regional. “Un año más tarde el gobernador Armando Navarro instituyó la Fiesta Nacional del Poncho, y es a partir del año 1967 que se realiza de manera ininterrumpida, a excepción de la suspensión por la pandemia” dijo Zalazar. La legisladora destacó que la Fiesta del Poncho “se transformó en el espacio cultural y turístico por excelencia para que se conjugue la magia de lo ancestral, representado en sus artesanías y tejidos, con el notable canto de sus eximios músicos y poetas”. “Hoy, este evento pertenece al círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hizo en 2008 la Secretaría de Cultura de la Nación” destacó. Durante el debate, Ponferrada adelantó el acompañamiento mientras que Alfredo Marchioli (UCR) destacó el orgullo que produce para las y los comprovincianos la Fiesta del Poncho: “Ahí están todas nuestras expresiones artísticas poniendo en valor nuestra cultura”.
En tanto, a través de un reconocimiento impulsado por Natalia Herrera (UCR), la Cámara de Diputados destacó el trabajo del chef profesional oriundo de Belén, Julio Roldan, y por su presentación del “Brownie Belicho, mixturas de la cuna del poncho”, una versión del tradicional postre que lleva materias primas y productos típicos catamarqueños como la harina de algarroba, la leche de cabra, la aceituna, la nuez y el vino, entre otros. “Esto le da un valor agregado a estos productos, con técnicas de alta cocina y revaloriza lo nuestro” dijo la legisladora al momento de fundamentar. “La propuesta novedosa, adquiere un valor singular cuando viene de mano de profesionales del interior de la provincia, que como bien sabemos cuesta mucho traspasar y lograr reconocimiento” señaló. Ponferrada felicitó a su por el proyecto y también al chef. “Hay que destacar sus ganas y compromiso de llevar en ese plato los sabores de nuestra tierra, el alma de Belén y de Catamarca” valoró.
Por su parte, Roldan, quien estuvo presente en el recinto, explicó que su impronta es “dar un valor agregado a los productos catamarqueños, con identidad y en esta propuesta innovadora”. “La idea es que, en un bocado, se viaje por Catamarca ya que tenemos el vino de Tinogasta o la quinoa de Belén” expresó.