En la tarde de ayer, y con la presencia del Intendente Gustavo Saadi, el Municipio de la Capital presentó el “Tecno Menú”, una novedosa aplicación que permitirá que personas no videntes o con disminución visual, puedan seleccionar y pedir en forma autogestionada, las propuestas del menú en los restaurantes que se adhieran al sistema y que cuenten con la mencionada aplicación.
Esta iniciativa nació de un proyecto seleccionado en marco del Presupuesto Participativo y que fue presentado oportunamente por la ciudadana Fernanda Balboa, emprendedora y experta del rubro gastronómico. Luego, una vez seleccionado el proyecto, el trabajo fue realizado de manera conjunta entre Balboa, con la Secretaría de Presupuesto Participativo y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio, a través del Laboratorio de Datos que funciona en la órbita de la Dirección de Desarrollo Económico.
“Tecno Menú” es un aplicativo web que utiliza tecnologías accesibles, como lectores de pantalla y marcadores táctiles. Navega de manera táctil interactuando con el asistente de voz hasta que el usuario pueda elegir lo que desea consumir. Luego se corrobora lo solicitado y se añade al carrito de compra. Posteriormente, la compra va directamente mediante la aplicación “WhatsApp” al encargado de la Caja y confirma el pedido, dando prioridad al usuario.
El acto de lanzamiento
Ayer se realizó el lanzamiento del aplicativo en un bar de la Capital, con la presencia del intendente Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez, la Directora de Desarrollo Económico, Natalia Martini, la Directora de Presupuesto Participativo, Cecilia Barros y la diputada provincial Natalia Ponferrada, entre otros funcionarios; además de Fernanda Balboa y numerosas personas con dificultades visuales que integran el denominado Grupo Focal, quienes pudieron comprobar la eficacia y el alcance del aplicativo.
Para Inés Galíndez, el denominado “Tecno Menú” es la prueba tangible de cómo la tecnología puede cambiar vidas y fomentar la inclusión: “Con pequeñas acciones se va construyendo un proyecto mayor de ciudad inclusiva y este fue un proyecto superador, que aprovechó la tecnología que está al servicio de todos y ahora, también al servicio de la discapacidad”, destacó. Asimismo, la funcionaria remarcó que esta idea permitirá abrirnos como destino inclusivo, sustentable y con opciones todos, lo cual implica un mundo más grande de turistas y residentes para disfrutar de todas las propuestas que ofrecemos”.
“Para nosotros es un mundo nuevo”
Fabiola, una vecina no vidente, brindó un emotivo testimonio en torno al impacto que representa el Tecno Menú: “Ustedes lo deben ver como algo muy pequeño, pero para nosotros es un mundo nuevo, que nos abre una puerta. La ciudad está evolucionando mucho con la cocina inclusiva y este menú significa realmente inclusión e integración. Intendente no nos abandone nunca, porque usted se pone en nuestro lugar y porque gracias a usted evolucionamos”, destacó previo al aplauso de los presentes.