Dirigentes de regiones del norte y sur confirmaron su presencia en la marcha del 19 de julio en Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una asamblea constituyente.
Desde Piura, Cusco, Arequipa y Apurímac, los responsables de la movilización informaron a La República que ya empezaron a viajar a la capital delegaciones que participarán en la movilización en la capital y reiteraron su rechazo a las acciones de violencia.
Antonio Maquera, dirigente del Cusco y uno de los responsables de la movilización del 19 de julio, aseguró a La República que desde el viernes comenzaron a viajar a Lima, los representantes de su región que participarán en la marcha que se realizará en el centro de Lima.
“Los primeros en viajar están llegando a casa de sus familiares y residentes en Lima. El traslado se inició el viernes y continuará hasta el mismo 19 de julio. Se trata de una importante delegación que ha hecho un esfuerzo por llegar a la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte y pedir justicia para los asesinados en las marchas de principios de año”, señaló.
El presidente regional del Cusco, Werner Salcedo, adelantó que no permitirán una muerte más en las movilizaciones y que encabezará una protesta si se derrama una gota más de sangre en las próximas marchas.
“Corro el riesgo hasta de perder el cargo si hay una gota de sangre más derramada de los peruanos”, dijo el gobernador, quien agregó que esta vez no se tolerará que se saquen las armas para asesinar a los peruanos.
“Basta de utilizar armas para quitar la vida de sus compatriotas”, fue el mensaje que dejó a los efectivos de la Policía.
Salcedo se mostró de acuerdo con la protesta, pero no con usarla de excusa para que se afecte la propiedad pública o privada ni los derechos de quienes no quieren participar.
En Arequipa, un grupo de comerciantes y licenciados de las Fuerzas Armadas en situación de reserva no llegaron a concretar el posible viaje de delegaciones para participar en la marcha del julio. Así lo confirmó el presidente de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo.
El dirigente señaló, sin embargo, que los comerciantes acatarán la movilización el 19 de julio y mantendrán cerrados sus puestos en señal de protesta contra el Gobierno y en apoyo a la medida de fuerza.
Germán Altamirano, dirigente de Apurímac, manifestó que los representantes de su región tienen la consigna de marchar de manera pacífica, tanto en Lima como en sus lugares de origen.
“Rechazamos la violencia en todas sus formas y le pedimos a la Policía que cumpla con su labor de resguardar la integridad física de los manifestantes para que no vuelvan a ocurrir hechos de sangre como las que propiciaron la muerte de más de 60 personas”, apuntó.
La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) informó que delegaciones del norte, sur y centro están listas para marchar el 19 de julio y exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Su presidente, Santos Saavedra, manifestó que las bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital desde hoy.
En Lima
En la capital, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y Construcción Civil manifestaron que vienen recibiendo a las delegaciones del interior y el martes 18 en la mañana tendrán una reunión para definir los últimos detalles de la movilización.
Hasta el momento, los puntos de reunión son la plaza Dos de Mayo y el Campo de Marte en Lima.
“La CGTP convoca a todas sus bases a nivel nacional y a todas las organizaciones democráticas a participar en la jornada nacional de lucha del 19 de julio”, afirmó su secretario general, Gerónimo López.
Este gremio exige la inmediata renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y un referéndum para consultar a la población sobre una nueva Constitución.
Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, anunció que llevarán a cabo protestas para demandar un cambio de gabinete liderado por un nuevo primer ministro, así como la realización anticipada de elecciones a través de un referéndum.
“El personaje más confrontacional de toda esta crisis en el señor Alberto Otárola. En sus declaraciones siempre ofende y hace que la presidenta siga permanentemente su mismo discurso, en vez de ser una persona que abra las puertas del Ejecutivo para conciliar”, comentó Vracko. Esta organización exige un nuevo gabinete descentralizado con “personalidades notables” de todas las regiones.
La República en NODAL