Buena sintonía entre el precandidato a Presidente y los dirigentes sindicales. Lo recibieron Héctor Daer, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. Abordaron la situación del movimiento obrero, la cobertura de salud y el traspaso del trabajo informal al formal. La CGT destacó el rol de Grabois en la interna de Unión por la Patria.
El precandidato a presidente por Unión por la Patria Juan Grabois visitó la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) y se reunió con el secretario general Héctor Daer y parte de la cúpula de la central obrera. Los gremialistas escucharon sus propuestas de cara a las elecciones 2023 y destacaron su rol dentro de la interna de Unión por la Patria. El dirigente social elogió el rol de las organizaciones sindicales en Argentina al tiempo que mostró una buena sintonía que nació en tiempos de macrismo cuando rechazaban las políticas de ajuste. La unificación de la CGT con la UTEP, el sindicato que nuclea a trabajadores informales, como una meta pendiente. La CGT recibirá este miércoles a Sergio Massa.
La reunión, que duró más de dos horas, giró en torno a resaltar la unidad de una concepción política para trabajar en torno a los problemas del país como la inflación que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores. Se abordaron los desafíos del movimiento obrero, como el hecho de profundizar en medidas que permitan el paso de la informalidad a la formalidad por parte de los trabajadores. “Queremos trabajar en un programa de gobierno que apunte a la recomposición del aparato productivo y la defensa de los derechos de los trabajadores”, resumieron desde la CGT a El Destape. Grabois estuvo acompañado por su precandidata a vicepresidenta, Paula Abal Medina.
Otro de los temas que se trató en esa amplia mesa fue el de la cobertura de salud. Hoy son pocos los sindicatos que a través de sus obras sociales prestan atención a trabajadores con monotributo social, por lo que el dirigente pidió ampliarla. Los gremialistas explicaron la problemática que afrontan las obras sociales sindicales por el desfasaje entre el valor del aporte de un trabajador monotributista y el valor de la cobertura. En el caso de los emprendedores en situación de vulnerabilidad la brecha es aun mayor. El problema ya fue planteado ante la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Grabois llegó a esa reunión por una gestión del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, con quien mantiene un vínculo fluido. Juntos le llevaron a Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, el Plan de Desarrollo Humano Integral. Se trata de una propuesta quinquenal elaborada por movimientos sociales que, entre sus puntos, pretende la creación de millones de puestos de trabajo como también la integración urbana de barrios populares con acceso al suelo y a la vivienda social. La buena sintonía es tal que varias de las actividades que Grabois realizó por el país las llevó a cabo en locales del sindicato de la construcción.
Además de Daer y Martínez, estuvieron los secretarios generales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación) y Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento). También los dirigentes Carlos Frigerio, por parte de Cerveceros; Miguel Paniagua, de Espectáculo Público (SUTEP); Hugo Benítez, al frente de los trabajadores textiles (AOTRA); Maia Volcovinsky, de Judiciales (UEJN), Argentino Geneiro, de Gastronómicos; y Guillermo Mangone, por parte de los trabajadores de la industria del Gas Natural (FETIGNRA).
Tras el encuentro, Grabois enfatizó que “es fundamental poner la fuerza de todo el movimiento nacional para frenar los planteos inhumanos y garantizar un programa donde la recomposición de los salarios, la eliminación de la inflación, la redistribución de la riqueza, la vivienda, la salud y la educación sean la prioridad”. Finalmente, el precandidato destacó la calidad de la reunión: “Agradezco a la CGT el respeto con el que me recibieron”.
Grabois se mostró satisfecho con el encuentro y desde su entorno señalaron que los dirigentes gremiales mostraron “empatía” con él. “Estuvo muy agradecido y subrayó la buena sintonía con muchos de los sindicalistas”, explicaron. Los sindicalistas mostraron “mucho respeto y elogio a la estrategia electoral de Juan”, sumó un dirigente gremial.
La relación de Grabois y los gremios se retrotrae a los años de Cambiemos. En rechazo a medidas de ajuste, como también el endeudamiento con el FMI, realizaron protestas y manifestaciones en defensa de los trabajadores. Desde ese entonces se hablaba de la posibilidad de que la CGT y la UTEP se unieran. Ese tema se tocó esta tarde, pero no se avanzó al respecto. De acuerdo a lo que contaron a El Destape, se comprometieron a trabajar en una herramienta que algún momento aglutine tanto a formales como informales.
Grabois y los dirigentes de la CGT acordaron trabajar en lograr un piso de consenso en Unión por la Patria para tener un espacio competitivo y retomar propuestas de líder del Frente Patria Grande para la plataforma de un eventual gobierno. Si bien manifestaron a favor de la fórmula Massa-Rossi, la cual expresaron que representa “los principios del Justicialismo”, la CGT le reconoce a Grabois que la diferencia de propuestas con Massa es importante para contener el voto de lo que llaman “el campo nacional y popular”.
La reunión de mañana con Massa, no será la única. El 8 de agosto, Daer anticipó que se realizará en el estadio Arena, en Malvinas Argentinas, un acto en respaldo a días de las PASO. Ninguna encuesta le da una victoria a Grabois sobre Massa, pero con esta reunión el sindicalismo busca contener a Grabois para que desde el 14 de agosto y de cara a las generales esos votos queden dentro de la coalición.
ElDestapeweb