Uno de los emprendedores de la Carpa de articulación entre la Agencia Territorial Catamarca y la Municipalidad de la Capital (a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico) en la Fiesta del Poncho es el emprendimiento RAS (Reciclados Artesanales Sostenibles) que se dedican a la elaboración de artesanías elaboradas con neumáticos en desuso. Uno de sus dueños, Raúl Sosa, comentó que “esta idea surgió en época de pandemia, con las cubiertas que teníamos en mi casa. Me puse a averiguar que podíamos producir y de alguna forma también colaborar con el medio ambiente”.
El stand de “RAS” muestra de manera creativa una serie de productos elaborados con neumáticos, como ser macetas, portamacetas, accesorios para casas y jardines, entre otros. Tales neumáticos son recolectados en instalaciones de GIRO, gomerías y bicicleterías para ser reutilizados, y de esta forma tener un emprendimiento sostenible.
Es importante mencionar este emprendimiento participó en el Programa de Empleo Independiente (PEI) que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Agencia Territorial Catamarca, y fueron capacitados en la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital sobre técnicas de venta y preparación para ferias y eventos.
Sobre esta primera experiencia en la Fiesta del Poncho, Sosa destacó “que el balance es muy bueno, es una gran experiencia que se vive con mucho compañerismo entre todos los expositores de esta carpa, con grandes vivencias cada día. Queremos seguir creciendo, dándonos a conocer, y sobre todo concientizando a la gente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.
Para conocer más sobre el emprendimiento, lo puede realizar mediante las redes sociales “Ras Reciclado” (Facebook) y raulsosa851 (Instagram).