La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realizó una denuncia pública en contra de la Fiscalía de prevención del delito. A través de sus redes sociales, señaló que dicho organismo “incumple la función de proteger a la ciudadanía”, debido a que durante la ‘Marcha Nacional’ del 19 de julio se trataron de comunicar con los fiscales de turno para informar acerca de las acciones de la Policía Nacional y la situación en la que se encontraba la manifestación, pero no obtuvieron respuesta.
“La noche del 19 de julio intentamos comunicarnos con la Fiscalía de prevención del delito cuando todas las calles transversales a av. Abancay estaban enrejadas por la Policía, desde el Congreso hasta el Parque Universitario. Miles de personas marchaban por la avenida y una estampida sin rutas de evacuación pudo ser fatal. Tratamos de comunicarnos con la Fiscalía de turno y no obtuvimos respuesta (…). Exigimos a la Fiscalía cumplir con sus competencias”, indicó la CNDDHH.
Asimismo, recordó que los miembros de la Fiscalía tienen la obligación de “prevenir los delitos relacionados con el uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza”.
Marcha Nacional: manifestantes llegaron al Congreso
Diferentes organizaciones sociales, sindicatos, universitarios y más acudieron a la ‘Marcha Nacional’ y se dirigieron a los exteriores del Congreso de la República para exigir el cierre del mismo, la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones.
Marcha Nacional en Lima dejaron 14 heridos y 6 detenidos
La Defensoría del Pueblo anunció que las protestas se llevaron a cabo “mayoritariamente de manera pacífica” e informó que se registró un total de 14 personas heridas, entre ellas a 8 efectivos policiales y a 6 civiles. Además, precisó que 6 personas fueron detenidas.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, señaló que los ciudadanos que fueron arrestados durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte serán investigados por el delito contra la tranquilidad pública.
La República en NODAL