Con gran éxito, culminó hoy el ciclo de propuestas artísticas y talleres que ofreció la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital durante la Fiesta del Poncho, en el espacio cedido por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia en el Pabellón de Turismo. En el lugar, se logró atraer a miles de personas que recorrieron el evento gracias a una propuesta integral que consistió en espectáculos de canto, danza, títeres, charlas y degustaciones.
Precisamente, el cierre del mencionado ciclo se llevó a cabo este domingo con la representación del tradicional “Patrio criollo” que se realiza cada fin de semana en la Casa de la Puna. El espectáculo estuvo a cargo de la danza folklórica a través del Ballet Atahualpa Yupanqui y la actuación de Luis Bazán y Rafa Salas que ofrecieron un repertorio de temas clásicos del cancionero popular argentino y catamarqueño, como las zambas “Paisaje de Catamarca” o “Vaya pa que sepa” de Don Polo Giménez, que fueron acompañadas por el canto y los aplausos del público presente.
Es válido recordar que también, durante esta semana, se realizó la recreación de los “Encuentros de Luna Llena” que se llevan a cabo en el Pueblo Perdido de la Quebrada, a cargo de Martitha Díaz Ruiz, quien estuvo acompañada en esta oportunidad por Leo Eschmüller.
El espacio también estuvo dispuesto para que microemprendedores y productores pudieran mostrar su trabajo y realizar las degustaciones. En este sentido, la Bodega Michango, ofreció una degustación de diversos tragos logrados en base a una exquisita combinación de frutas y los reconocidos vinos Andreatta. En tanto que Marcos y Eluney Peretti, a cargo de la firma Misky Maki, ofrecieron al público tres variedades en licores – de algarroba, mistol y de chañar-, mediante un ameno juego que generó la activa participación de los asistentes.
Por su parte, Marisol Dufour, de Molinos del Norte, emprendimiento familiar dedicado a rescatar alimentos autóctonos, destacó ante la multitud el privilegio de conocer los beneficios y los usos para elaborar cafés y harinas a base de los frutos del monte nativo, como ser la algarroba, el mistol, el chañar, la tusca y el higo. Dicha productora, tuvo a su cargo también la degustación de alfajores de harinas regionales que captó la atención de cientos de personas.
Siguiendo con la premisa de difundir las prácticas culturales que nos identifican ante el mundo, los responsables del emprendimiento Sabores de la Puna ofrecieron la charla “El Ritual del Mate”, para dar a conocer las múltiples variedades de prepararlo y los beneficios que representa su consumo.
Una de las propuestas más novedosas fue sin dudas la que buscó la fusión de dos estilos y generaciones en una misma puesta con música, ingenio e improvisación, protagonizada por el rapero Jonathan Vega y el payador Miguél Arévalo, que protagonizaron un “duelo” artístico, generando risas, aplausos y el apoyo de la gente.
Es importante destacar que cada tarde tuvo una alternativa dispuesta para captar la atención de turistas y residentes que siguieron con atención las ocurrencias del personaje elegido por grandes y chicos, “Pascualito”, el encargado de presentar a los artistas y emprendedores que se sumaron a la propuesta.
El gran atractivo en pantalla Gigante
La pantalla de grandes dimensiones, que propuso la posibilidad de recorrer la ciudad en 5 minutos de una experiencia audiovisual inmersiva, fue una de las grandes atracciones en el stand del organismo. De esta manera, cientos de visitantes de la feria siguieron mediante auriculares inalámbricos, el relato que mostraba los diferentes atractivos turísticos de la ciudad.
Para el Director de Turismo de la Capital, Gustavo Yurquina, el balance del trabajo en el Poncho 2023 fue un éxito: “tuvimos una presencia destacada en el Pabellón de Turismo promocionando todas las actividades, los servicios propuestos de la Capital en estas vacaciones de invierno, recibimos muchísimas consultas en el stand y realizamos una activación con espectáculos, degustaciones y presentaciones en el escenario del pabellón. Además, junto a las Capitales del Norte, participamos en el Patio de las Provincias. Nuestro balance en cuanto a nuestra participación en el Poncho es muy positivo ya que estamos posicionando a nuestra Capital como un destino que tiene propuestas y servicios todo el año”, destacó.