Ante el clamor del rechazo al decreto del gobierno, para aprobar la tenencia y porte de armas en el Ecuador por parte de varios sectores del país, también se une el de las comunidades indígenas (CONAIE), los principales líderes catalogaron como una irresponsabilidad la decisión gubernamental.
Guillermo Lasso, insiste en un baño de sangre, tituló el comunicado de la (CONAIE) quien además insistió que esta medida solo causará terror en la población ecuatoriana.
Las universidades también emitieron comunicados de rechazo ante la medida tomada por el gobierno ecuatoriano para combatir el alto índice delincuencial en el país. Para los rectores de estas prestigiosas universidades la postura del gobierno no es la adecuada e insisten en que la solución está en fortalecer a la Policía Nacional y brindar más recursos para combatir la delincuencia.
El presidente Guillermo Lasso modificó un Decreto Ejecutivo que permite el porte y tenencia de armas para los ciudadanos. Esa medida ha provocado reacciones desde diferentes espacios. Varias universidades públicas y privadas rechazan la medida.
Según el Gobierno, el objetivo es la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado; sin embargo, las instituciones educativas aclararon que no está permitido ingresar armas letales y no letales a los campus.
La Escuela Politécnica Nacional (EPN), una universidad pública de Quito, dice que el porte de armas aumentará el tráfico de las mismas, la violencia intrafamiliar, los femicidios y suicidios.
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), institución privada y católica, se pronunció en la misma sintonía. “Instamos al Gobierno Nacional a promover políticas públicas que fomenten la construcción de una cultura de paz”, dice el comunicado.
También reaccionaron: Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de las Artes, Yachay Tech, Universidad Nacional de Educación, Universidad Tecnológica Equinoccial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Estatal de Bolívar, entre otras.
Diego Ordóñez dice que no es libre porte de armas
En entrevista para Contacto Directo, el secretario de Seguridad, a cargo de la política del porte de armas, dice que hay un error al interpretar el decreto porque se cree que se levantan las restricciones, cuando todavía hay varias condiciones que debe cumplir una persona para utilizar esa herramienta.
Indicó que el objetivo es que las personas puedan defenderse en caso de ser víctimas de la delincuencia común.