El S&P Merval anotó su séptima suba al hilo, pero el riesgo país volvió a superar los 2.400 puntos

Posted by

Las acciones y los bonos de Argentina subieron el lunes por tomas de posiciones a modo de cobertura dada la creciente inflación que subió hasta el 7,7% durante marzo, al tiempo que las empresas argentinas que cotizan en Neva York finalizaron mixtas al igual que los bonos en dólares. El riesgo país, en tanto se mantiene por encima de los 2.400 puntos.

El S&P Merval mejoró un 2% y cerró en 281.295,24 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico, con lo que acumuló una seguidilla de siete sesiones consecutivas en alza. En el panel líder las mayores subas fueron para banco BBVA (+5,7%), banco Macro (+3,7%), y Transener (+3,3%).

“El alza del 7,7% en los precios minoristas de Argentina, que proyecta una escalada inflacionaria por encima del 100% para este año, induce tomas de coberturas en la plaza accionaria”, comentaron operadores.

Informate más – Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

“De acuerdo con las mediciones de alta frecuencia, la inflación acumulada en la primera semana de abril sería de entre 2,8% y 3,1% mensual, siendo los registros semanales más elevados desde septiembre 2018“, señaló PPI.

El fin de semana se realizaron las primeras elecciones del año en las provincias de Neuquén y Rio Negro. “Se intensifican los tironeos en las coaliciones camino a la definición de las candidaturas, a pesar de lo cual los inversores aún parecen inclinados a intentar no oír dichos ruidos y prestar más atención al posible escenario que dejarían los comicios“, dijo el economista Gustavo Ber.

Y agregó que “de ahí la firmeza reciente de las acciones y bonos aún en un clima donde prevalecen los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”.

Por su parte, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street cerraron mixtos. Las mayores alzas fueron para Corporación Amércia (+10,6%), BBVA (+2,5%), y Despegar (+1,7%). Por su parte, las principales bajas correspondieron a Loma Negra (-2%), Cresud (-1,3%) e Irsa (-1,1%).

Los bonos y el riesgo país

Los bonos argentinos en dólares cerraron con tendencia mixta. Las mayores alzas fueron para el Bonar 2029 (+1,1%), y el Global 2035 (+0,7%). Las bajas más importante fueron para el Global 2038 (-1,2%) y el Bonar 2038 (-0,7%). El riesgo, en tanto,subió 2,2% y cerró en 2415 puntos básicos.

Por su parte, los bonos soberanos dolar-linked subieron 0,3% en el tramo corto y 2% en el tramo largo. Con la misma tónica operaron los Duales: mientras el tramo corto ganó 0,15%, el tramo largo se alzó un 0,9%. En cuanto al segmento CER, las Leceres terminaron con subas de 0,1% mientras que los Bonceres ganaron un 1%.

“Los operadores se encuentran atentos a eventuales avances en el canje de deuda tras el favorable dictamen técnico que recibió finalmente dicha operación”, dijo Ber.

Este lunes, se conoció el dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas sobre el canje de deuda pública propuesto por el Gobierno, por el cual las entidades oficiales deben canjear sus bonos en dólares (Ley Nueva York) por un nuevo bono Dual con vencimiento 2036, el cual sostiene la operatoria genera un efecto neutro para el sector público consolidado.

“Hay que tener en cuenta que, el estudio solo está hecho sobre las ganancias o pérdidas contables en las carteras de los organismos evaluados y carece de un análisis macroeconómico integral”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Ambito.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *